Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kirkuk rechaza la destitución de su gobernador por Bagdad por apoyar el referendo

Un muerto y tres heridos en una campaña a favor del referendo kurdo en Kirkuk

EFE

Erbil (Irak) —

0

El consejo provincial de Kirkuk, en el norte de Irak, rechazó oficialmente la destitución de su gobernador, Neshmedin Karim, votada por el Parlamento iraquí por apoyar la celebración del referéndum del Kurdistán, previsto para el próximo 25 de septiembre.

En un comunicado, el consejo rechazó por mayoría esa decisión tomada por la Cámara y a petición del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, el pasado día 14.

El presidente del Parlamento iraquí, Selim al Yaburi, dijo ese día que los parlamentarios árabes pidieron que se aprobase la destitución de Karim, una cuestión que ha elevado aún más la tensión entre Bagdad y Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán.

El gobernador destituido aseguró, tras la resolución, que la decisión del Parlamento era “nula”.

“El Consejo de Kirkuk es el único que puede destituirme, no el primer ministro ni el Parlamento iraquí”, subrayó entonces Karim.

La tensión en Kirkuk ha aumentado en estos últimos días entre las diferentes etnias que habitan en la zona -árabes, kurdos, turcomanos y asirios, entre otros- después de que el consejo de esa provincia rica en petróleo y disputada por Bagdad y Erbil decidiese participar en el referéndum.

Ayer, una persona murió y tres resultaron heridas por disparos de un grupo armado cerca de la sede de un partido turcomano durante un acto a favor del referéndum de independencia en Kirkuk, informó hoy a Efe el líder del Movimiento Nacional Turcomano, Mohamed Murad.

El Tribunal Supremo de Irak ordenó ayer la suspensión del referéndum, mientras que el Parlamento iraquí pidió la semana pasada a las autoridades que impidieran la celebración de la votación en la región autónoma.

Desde que el pasado 7 de junio la presidencia kurda convocara el referéndum de independencia, las instituciones centrales se han mostrado muy molestas y han lanzado reiteradas advertencias.

Asimismo, las potencias occidentales se han mostrado contrarias a esta convocatoria porque significaría el alejamiento del principal objetivo de Irak, es decir, la lucha por acabar con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país y supondría la ruptura de la unidad de Irak.

Etiquetas
stats