Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kofi Annan visitará Birmania la semana próxima por la crisis rohinyá

Kofi Annan visitará Birmania la semana próxima por la crisis rohinyá

EFE

Bangkok —

0

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan viajará la semana próxima a Birmania (Myanmar) para ayudar a las autoridades a solucionar la crisis con la minoría musulmana rohinyá en el estado Rakáin (oeste), informa hoy la prensa.

El secretario del Ejecutivo de Rakáin, Tin Maung Swe, señaló al diario The Myanmar Times que la llegada podría ser el lunes 6 de septiembre, aunque añadió que la fecha exacta aún se negocia.

El Gobierno birmano creó en agosto una comisión de nueve personas, presidida por Kofi Annan, que dispondrá de doce meses para presentar un informe con recomendaciones para prevenir la violencia sectaria y promover la reconciliación en ese estado.

El estudio abordará cuestiones humanitarias, de desarrollo, garantías de derechos básicos y seguridad y asistencia humanitaria, así como aspectos legales para solicitantes de asilo.

El grueso de la comunidad rohinyá, más un millón de personas, reside desde hace siglos en Birmania, la gran mayoría en Rakáin, pero ni la etnia ni los miembros son reconocidos por las autoridades actuales como ciudadanos birmanos, sino como inmigrantes bengalíes.

Unos 120.000 rohinyás viven confinados en 67 campos de desplazados en ese estado y sufren todo tipo de restricciones desde la ola de violencia sectaria que brotó allí en 2012 por la violación y asesinato de una mujer budista a manos de tres musulmanes.

La cadena de violencia se prolongó durante meses, salpicó a otras regiones del país, y causó más de 200 muertos.

La jefa de facto del Gobierno birmano y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, fue criticada entonces por varios organizaciones y personalidades, como el Dalai Lama, por, según ellos, no hacer lo suficiente para defender los derechos de esta minoría.

Los rohingyas son uno de los temas sensibles de la política birmana y está condicionado por grupos radicales budistas que llevaron al anterior Ejecutivo a adoptar múltiples medidas discriminatorias contra este colectivo, incluida la privación de movimientos.

“La comisión tendrá que investigar décadas de discriminación contra las minorías en el estado Rakáin, depurar responsabilidades, recomendar indemnizaciones y liderar la reconciliación”, señaló en su día el director para el Sudeste Asiático y el Pacífico de Amnistía Internacional, Rafendi Djamin.

“En cualquier caso, no se necesita la comisión para empezar por restablecer los derechos y la dignidad de los rohinyá y otros musulmanes en Rakáin”, añadió el activista.

Birmania estrenó este año el primer gobierno democrático tras décadas de dictadura militar, el de Suu Kyi, que entre sus objetivos principales destacan la reconciliación y paz con las minorías étnicas en armas y la crisis rohinyá.

Etiquetas
stats