Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El hijo de Korta insta a hacer “un trabajo a fondo todos los días con todas las víctimas en la calle”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El alcalde de Zumaia Oier Korta, hijo de Joxe Mari korta, presidente de Adegi asesinado por ETA hace 15 años, ha instado a hacer “un trabajo a fondo todos los días con todas las víctimas en la calle”. Por su parte, Mari Carmen Hernández, viuda del concejal del PP muerto a manos de ETA en junio del 2000, ha pedido “verdad, memoria y reconocimiento” para todas las víctimas, pero ha asegurado que hay que decir que “matar estuvo mal” y hay que “reconocer lo que se ha hecho”.

En declaraciones realizadas a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Korta ha asegurado que se ha producido “mucho dolor y mucho sufrimiento” que “ha alimentado muchos odios” y aquí “hay trabajo para años”.

Por ello, ha afirmado que, “más allá” de esta jornada, 10 de noviembre, Día de la Memoria, es necesario hacer “un trabajo a fondo, de todos los días con todas las víctimas en la calle”.

Por su parte, Mari Carmen Hernández espera que se puedan hacer “mejor las cosas”, de forma que “lo que ocurrió entonces no vuelva a ocurrir”. A su juicio, la historia “hay que conocerla y aprender de ella”, ha indicado.

Para la viuda de Pedrosa, esto “ha durado tanto tiempo porque nadie ha respetado al otro”. “Si hubiese habido un respeto, esto no hubiese sido tan largo. La sociedad se tiene que implicar. Uno individualmente tiene que hacer su propia autocrítica, porque ha habido gente que ha justificado la violencia, pero la gente que no la ha justificado, ha mirado para otro lado, y esa gente tiene que reconocer, ver y reflexionar”, ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que solo actuando “cada uno individualmente” se podrá “ir construyendo una convivencia”. Por ello, ha reclamado “un reconocimiento de lo que se ha hecho y decir que matar estuvo mal”. “Tienen que decir que matar estuvo mal”, ha insistido, para emplazar a que haya “verdad, justicia, memoria y reconocimiento de forma equitativa para todos”.

“SENTIMIENTO DE CONDENA DE TODA VIOLENCIA”

Por su parte, José Goikoetxea, hijo del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA en noviembre de 1993, ha considerado que las palabras no son “importantes”, sino “el sentimiento de condena hacia todo tipo de violencia”.

En este sentido, ha asegurado que hay que llegar a una situación en la que toda la violencia que ha sido injusta esté al mismo nivel“. Goikoetxea ha recordado que el Gobierno vasco, que ha sacado ya una lista de distintas violencias, ”tiene que hacer que no haya clases de violencia, que toda la que haya sido injusta“. ”Tiene que condenarse y esas personas tienen que ser víctimas reconocidas totalmente“, ha aseverado.

Además, Lourdes Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, que fue hallado muerto hace 30 años en el río Bidasoa, tres semanas después de haber sido detenido en una redada de la Guardia Civil como presunto colaborador de ETA, ha señalado que todavía se busca “la verdad”, y ha apuntado que, aunque “es muy duro hablar, es necesario”.

En su opinión, “escuchar las distintas historias que te hacen meditar y te enriquece mucho como persona”. “Unos justifican la violencia, más o menos, pero hay mucha gente que mira para otro lado o que calladamente dice que igual se lo merecían. Todo eso hay que superarlo para poder llegar a una convivencia en paz”, ha añadido.

Lourdes Zabalza ha manifestado que le parece “muy importante el reconocimiento”. “Nosotros estamos luchando porque se nos reconozca y, una vez que se reconoce el mal, se habrá hecho ya un camino muy importante”, ha concluido.

Etiquetas
stats