Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kosovo al borde de “daños irreparables” si no logra formar un Gobierno

Kosovo al borde de "daños irreparables" si no logra formar un Gobierno

EFE

Belgrado —

0

Casi cinco meses tras las elecciones generales de junio pasado, Kosovo sigue en el limbo institucional, sin Gobierno ni Parlamento constituidos, por lo que algunos advierten de “daños irreparables” para el país balcánico.

El bloqueo institucional está profundizando la crisis política y económica de esta antigua república serbia mientras crecen las especulaciones sobre nuevos comicios anticipados.

La presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga, que desde hace semanas trata de acercar a los líderes políticos en busca de una solución, intentará en los próximos días reunir a todos en una misma mesa.

Según la mandataria, los líderes políticos deben “dejar de lado los intereses partidistas por el bien de Kosovo, sus ciudadanos y los procesos de integraciones”.

El diario “Lajmi”, que cita fuentes próximas al gabinete de Jahjaga, advirtió esta semana de “consecuencias irreparables” si la clase política kosovar no logra pronto superar el bloqueo.

Convocar una vez más elecciones es la última opción debido al gasto que supondría su celebración y nuevos retrasos en la formación de las instituciones.

Desde las elecciones del 8 de junio, ganadas por el primer ministro, Hashim Thaci, y su Partido Democrático de Kosovo (PDK), ni siquiera se han constituido el nuevo Parlamento ante el desacuerdo entre los partidos sobre quién debe ser el presidente de la Cámara.

Thaci insiste en nombrar al nuevo presidente del Parlamento por su victoria electoral “limpia, contundente y espectacular”.

La coalición opositora, encabezada por el exprimer ministro Ramush Haradinaj, un antiguo guerrillero como Thaci, le acusa de tener presa a Kosovo por su rechazo a asumir su derrota ante el bloque formado después de las elecciones para impedir su tercer mandato al frente del Gobierno.

La prensa local asegura que la débil economía kosovar ya está sufriendo por la incertidumbre política que ha causado un retroceso de las inversiones y también de los ingresos fiscales.

“Si no se dan pasos necesarios para solucionar la actual crisis política y abordar la situación económica, es de temer que Kosovo se encamine hacia una bancarrota en cuestión de meses”, advirtió el diario Zeri en un reciente editorial.

La noche electoral el PDK celebró en junio ser el partido más votado, con 37 de 120 escaños en el Parlamento.

Pero su fiesta duró poco y para sorpresa de muchos al día siguiente tres formaciones opositoras anunciaron una coalición para desbancar a Thaci del poder.

Semanas más tarde se les unió el movimiento nacionalista radical “Autodeterminación”, con lo que la nueva coalición cuenta con mayoría absoluta de 63 de los 120 escaños.

Aprovechando la ambigüedad de la Constitución kosovar al respecto, Thaci insiste en que solo él, como ganador de los comicios, puede formar el nuevo gobierno y no coaliciones formadas después de los comicios.

Los analistas locales coinciden en que hay tres posibles escenarios para superar la actual crisis.

El bloque opositor cede al PDK de Thaci la presidencia del Parlamento y se centra en el primer ministro o se desmantela el bloque opositor y el PDK forma un Gobierno con uno o dos partidos opositores.

En caso de no darse ninguna de estas opciones, no se podrá impedir la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias, en las que sin embargo pocos prevén grandes cambios en la reparto del poder.

La ausencia de un Gobierno paraliza importantes objetivos de Kosovo, como seguir adelante en su vía hacia la integración comunitaria y el diálogo de normalización de relaciones con Serbia.

La pequeña república balcánica, de dos millones de habitantes, es uno de los países más pobres y subdesarrollados de Europa, con un índice de desempleo superior al 35 por ciento y un salario medio mensual de unos 440 euros.

Las elecciones parlamentarias de este año fueron las segundas desde la proclamación de la independencia en febrero de 2008.

Fueron adelantadas después de que el Parlamento se disolviese tras meses de estancamiento y bloqueo y ante las presiones de la oposición, que amenazaba con una moción de censura.

Kosovo ha sido reconocida por un centenar de países, entre ellos los principales países occidentales e industrializados, pero sigue sin respaldo de importantes potencias como Rusia, China o India.

Por Snezana Stanojevic

Etiquetas
stats