Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kosovo debate la creación de un tribunal sobre los crímenes de la guerrilla

Kosovo debate la creación de un tribunal sobre los crímenes de la guerrilla

EFE

Belgrado —

0

El Parlamento de Kosovo inicia hoy un debate sobre las enmiendas legales que permitan la creación y funcionamiento de una tribunal especial para juzgar los supuestos crímenes de guerra cometidos por la antigua guerrilla albanokosovar que se enfrentó a Serbia para conseguir la independencia.

La formación de este tribunal es un importante condición de la Unión Europea (UE) para que Kosovo avance hacia una eventual entrada en el club comunitario.

El tribunal, que previsiblemente tendrá su sede en Holanda, deberá juzgar a los responsables de los supuestos crímenes cometidos por la ahora disuelta guerrilla separatista del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) durante y después de la guerra en Kosovo (1998-1999).

Un informe del Consejo de Europa de 2010 acusó al UCK de asesinatos, torturas y violaciones de civiles serbios, gitanos y de otras minorías.

El año pasado, un equipo investigador de la UE liderado por el fiscal estadounidense Clint Williamson declaró que podía acusar a un “grupo de individuos con altas responsabilidades dentro del UCK”.

Las leyes necesarias para la creación del tribunal requieren el apoyo de dos tercios de los diputados kosovares y su aprobación es considerada uno de los principales retos para el Gobierno, formado en diciembre pasado.

El actual Gobierno de coalición debe buscar apoyos en los partidos de serbios y de otras minorías, dado que es posible que algunos de sus diputados se pronuncien en contra del tribunal.

La oposición nacionalista rechaza de pleno su creación.

Las organizaciones de los antiguos guerrilleros anunciaron para hoy protestas en diferentes ciudades kosovares mientras dura el debate en el Parlamento.

Varios de los principales partidos de Kosovo, como el gobernante Partido Democrático (PDK) y la opositora Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), surgieron de la antigua guerrilla, que muchos kosovares consideran como patriotas que liberaron la región y héroes de la independencia.

Algunos de los entonces líderes del UCK ocupan ahora altos cargos políticos.

Kosovo, antigua provincia serbia, declaró su independencia de forma unilateral en 2008, una soberanía no reconocida por Serbia pero que ha sido apoyada por más de cien países, entre ellos EE. UU. y la mayoría de los socios comunitarios.

Etiquetas
stats