eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Kremlin aclara que Putin no ha prometido la liberación de una piloto ucraniana

- PUBLICIDAD -
El Kremlin aclara que Putin no ha prometido la liberación de una piloto ucraniana

El Kremlin aclara que Putin no ha prometido la liberación de una piloto ucraniana

El Kremlin aclaró hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, no ha prometido liberar a la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, actualmente en prisión en Rusia, y cuya puesta en libertad le fue planteada por los líderes de Ucrania, Alemania y Francia en la cumbre de Minsk.

"Efectivamente, la parte ucraniana planteó el caso de Sávchenko en la cumbre. La parte rusa no pudo dar ningún tipo de garantías en ese sentido. Nadezhda Sávchenko se encuentra bajo proceso y su culpabilidad o inocencia la decidirán los tribunales", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia Interfax.

Ayer, al término de la cumbre de Minsk, en la que se acordó un plan de paz para el este de Ucrania, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, declaró que en la reunión se había informado de que la piloto "próximamente" recobraría la libertad.

El líder ucraniano agregó que su demanda para poner en libertad a Sávchenko fue respaldada por el presidente de Francia, Francois Hollande, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, extremo que hoy fue confirmado por Peskov.

"Así fue, (Hollande y Merkel) se pronunciaron en la reunión de Minsk en favor de la puesta en libertad de Sávchenko", dijo el portavoz y añadió que a los dos mandatarios se les ofreció las "correspondientes aclaraciones".

Sávchenko está acusada por Moscú de cooperación en el asesinato de dos periodistas rusos, muertos en un bombardeo en el este de Ucrania.

Hace unos días, su abogado informó de que Sávchenko, de 33 años, llevaba más de un mes en huelga de hambre.

La justicia rusa dice que la piloto comunicó al Ejército ucraniano la posición de los periodistas, que fueron abatidos por el impacto de una mina de mortero.

En las elecciones de octubre de 2014, ya estando en prisión en Rusia, fue elegida diputada de la Rada Suprema (Parlamento) por el partido Batkivschina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Según Moscú, Sávchenko fue detenida en la frontera ruso-ucraniana en julio del año pasado cuando trataba de cruzar a Rusia desde territorio ucraniano como refugiada.

El Gobierno de Kiev, por su parte, asegura que la piloto cayó prisionera de los milicianos prorrusos en territorio ucraniano y que luego fue trasladada ilegalmente a Rusia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha