eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Kremlin niega orden de retirar flores del lugar donde mataron a Nemtsov

- PUBLICIDAD -
El Kremlin niega orden de retirar flores del lugar donde mataron a Nemtsov

El Kremlin niega orden de retirar flores del lugar donde mataron a Nemtsov

El Kremlin negó hoy haber ordenado retirar las flores del puente moscovita donde asesinaron hace un mes al político liberal ruso Borís Nemtsov, ante la indignación de la oposición extraparlamentaria.

"Les puedo asegurar que la administración presidencial no se encarga de los asuntos comunales de la ciudad de Moscú", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.

Peskov instó a no politizar este asunto en caso de que las flores fueran retiradas del puente sobre el río Moskova por decisión de las autoridades municipales por motivos de limpieza.

Los opositores denunciaron que el fin de semana unos desconocidos retiraron las flores, velas y fotografías del improvisado memorial erigido en honor del político tiroteado en la espalda cerca del Kremlin.

Esto ocurrió después de que un grupo de personas execrara a principios de la pasada semana el lugar, acto vandálico cuyas imágenes fueron difundidas por sus autores en las redes sociales.

El Ayuntamiento ha declarado que los servicios de limpiezas únicamente han retirado del concurrido puente las flores marchitas.

En ambos casos el memorial fue restablecido por los opositores, quienes han pedido a la Fiscalía y al Comité de Instrucción que tomen cartas en el asunto.

"La ausencia de reacción oficial al primer acto de profanación liberó las manos a aquellos a los que les gusta ultrajar la memoria de nuestro camarada", aseguró Iliá Yashin, compañero de Nemtsov en el movimiento opositor Solidaridad.

Por otra parte, la oposición ha comenzado a recabar firmas para levantar una estatua en el puente y solicitará autorización municipal para convocar una nueva protesta antigubernamental el próximo 19 de abril.

A mediados de marzo la Duma o Cámara de Diputados de Rusia se negó a guardar un minuto de silencio en memoria del asesinado opositor.

Cinco chechenes han sido acusados formalmente del asesinato de Nemtsov, que recibió cuatro balazos en la espalda el pasado 27 de febrero cuando paseaba con una joven ucraniana cerca del Kremlin.

Los opositores rusos mantienen que la muerte de Nemtsov, ex viceprimer ministro ruso, fue un crimen político y pusieron en duda el deseo de los investigadores de detener a los que encargaron el asesinato.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha exigido a las fuerzas de seguridad el esclarecimiento del asesinato más sonado de un político desde que llegara al Kremlin hace 15 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha