Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kuczynski dice que su Gobierno “estudia” la situación del expresidente Fujimori

Kuczynski afirma que el Gobierno "estudia" la situación del expresidente Fujimori

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que su Gobierno está “estudiando” el caso del exmandatario encarcelado Alberto Fujimori, después de que el portavoz de la bancada oficialista en el Congreso, Carlos Bruce, se mostrara a favor de su liberación.

“En el Perú tenemos que voltear la página en algunas cosas para tener una sociedad más unida. Nosotros estamos estudiando el caso”, declaró Kuczynski al sr interrogado por periodistas en la ciudad sureña de Ayacucho.

Kuczynski reiteró, sin embargo, que no está a favor de aprobar ninguna iniciativa “con nombre propio”, en alusión a Fujimori (1990-2000), quien cumple desde el 2009 una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

“No se va a dar ninguna ley que se aplique a una sola persona. Eso tiene que ser una legislación general para todas las personas de ciertas condiciones”, remarcó.

El congresista y portavoz de la bancada oficialista Carlos Bruce declaró hoy al diario Perú21 que él estaría a favor de la liberación de Fujimori, quien tiene 78 años, por cuestiones humanitarias.

“No hay que quedarse en los odios y las pasiones. De manera personal, y si me preguntan, yo liberaría a Alberto Fujimori”, dijo Bruce.

Sin embargo, el portavoz del fujimorismo en el Congreso, Luis Galarreta, reiteró en el mismo medio que su partido, Fuerza Popular, no está considerando presentar alguna iniciativa legislativa y dijo que la situación de Fujimori se maneja a nivel familiar.

El jueves pasado, el exmandatario se mostró de acuerdo con unas declaraciones que dio Kuczynski durante la ceremonia por el veinte aniversario de la operación militar Chavín de Huántar, que permitió liberar a los secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador japonés en Lima.

“El presidente Kuczynski propuso hoy voltear la página. Tiene razón. Los peruanos debemos construir una agenda común con apoyo de todos”, señaló Fujimori en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Fujimori cumple una sentencia como “autor mediato” (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina.

En ese juicio también fueron incluidos los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti, cometidos después del autogolpe de Estado que dio el 5 de abril de 1992.

El debate sobre un eventual indulto o arresto domiciliario a Fujimori se activó durante las elecciones peruanas del año pasado, en las que Kuczynski derrotó a Keiko Fujimori, la hija del exmandatario.

Los partidarios de Fujimori esgrimen la necesidad de una “reconciliación nacional”, así como los problemas de salud del exgobernante, quien es trasladado constantemente a una clínica de Lima por problemas gastrointestinales e hipertensión, y también ha sido operado de una lesión precancerígena en la lengua, conocida como leucoplasia.

En 2013 el entonces presidente Ollanta Humala (2011-2016) rechazó una solicitud de indulto por razones humanitarias presentada por los hijos de Fujimori, por considerar que la salud del exgobernante no estaba en riesgo.

El año pasado, Humala tampoco resolvió una petición similar presentada por Fujimori cuando iba a entregar el mando a Kuczynski, quien anunció que no pensaba otorgar el indulto, por lo que esta solicitud fue retirada.

Etiquetas
stats