Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kuczynski asumirá la Presidencia de Perú con Fujimori en la agenda

Kuczynski asumirá la Presidencia de Perú con Fujimori en la agenda

EFE

Lima —

0

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se alista hoy para asumir el próximo jueves el Gobierno de 2016 a 2021, mientras que el partido opositor Fuerza Popular estará a la expectativa de un eventual indulto para el exmandatario Alberto Fujimori.

El economista de 77 años dedica los últimos días a las reuniones de coordinación con los integrantes de su futuro gabinete, encabezados por Fernando Zavala, y a definir los temas de su primer mensaje a la Nación, después de jurar al cargo el próximo jueves en el Congreso.

Kuczynski ganó en segunda vuelta a Keiko Fujimori, la hija mayor del expresidente preso Alberto Fujimori, en una reñida competencia electoral, y los comicios determinaron también que el partido fujimorista Fuerza Popular tenga mayoría en el Parlamento.

El partido de Kuczynski será la tercera bancada más numerosa, con 18 integrantes, detrás de Fuerza Popular con 73 y el izquierdista Frente Amplio con 20 legisladores.

La población peruana, que asciende a 30 millones de habitantes, espera que Kuczynski anuncie medidas urgentes contra la delincuencia e inseguridad ciudadana, de acuerdo a la opinión de 75 % de encuestados por la firma GfK, uno de los temas más criticados al saliente gobernante Ollanta Humala (2011-2016).

Los casos de sicariato, extorsión, secuestro y asalto de bandas organizadas en Lima y otras ciudades del país, provocaron que el Gobierno declare en emergencia la provincia portuaria del Callao para permitir el patrullaje conjunto de policías y militares con el fin de desarticular a las organizaciones criminales.

No en vano, Humala concluye su gestión con 73 % de desaprobación y el principal motivo de decepción es el aumento de la inseguridad ciudadana (58 %), además de darle “demasiado poder” a su esposa Nadine Heredia (55 %).

La saliente primera dama se erigió como una probable sucesora del partido gobernante Nacionalista, aunque sin poder postular inmediatamente después de su esposo por impedimento legal, pero su excesiva figuración en el gobierno terminó por atraer más problemas a Humala.

Los indicios de presuntos malos manejos económicos en el Partido Nacionalista han derivado en una denuncia por supuesto lavado de activos contra Heredia, varios integrantes de su familia y colaboradores, la cual se puede extender a Humala cuando deje el Gobierno.

Humala y su familia encabezaron hoy en Palacio de Gobierno el cambio de guardia montada, en un patio que da a la céntrica Plaza de Armas, en una de sus últimas ceremonias públicas.

El presidente ha evitado comentar con la prensa el pedido de indulto recibido el viernes pasado del expresidente Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, una solicitud similar a la que él mismo rechazó en 2013.

La Comisión de Gracias Presidenciales, del ministerio de Justicia, evaluará la solicitud para decidir si cumple con los requisitos para ser tramitada.

El pedido de indulto requiere de meses de análisis y de reunir pruebas, razón por la cual, su eventual aceptación y resolución estará en manos del próximo gobierno de Kuczynski.

El legislador Julio Gagó había planteado al presidente electo que anuncie un indulto para Fujimori, en su primer discurso a la Nación, como una señal de reconciliación política, a lo cual Kuczynski respondió que había ninguna base para pedir eso.

Kuczynski ha dicho en varias oportunidades que está en contra de otorgar un indulto a Fujimori y que más bien estaría a favor de firmar una ley, propuesta por el Congreso, que le permita terminar de cumplir su sentencia en su casa.

La lideresa del Frente Amplio y excandidata presidencial Verónika Mendoza ha reiterado su rechazo a la eventual liberación de Fujimori, mientras que otras fuerzas políticas han señalado que se trata de una estrategia política para condicionar el apoyo de Fuerza Popular al gabinete de Kuczynski y a las primeras medidas gubernamentales que anuncie.

Fujimori, de 77 años, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por secuestro agravado y asesinato, cometidos por el grupo militar encubierto Colina, y tiene otras sentencias menores por delitos de corrupción.

Aunque suele ser atendido por diferentes dolencias de salud en clínicas particulares, Humala declaró en 2013 que no le correspondía el indulto humanitario pues su vida no estaba en peligro.

Etiquetas
stats