Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kuczynski se propone defender principios democráticos en su política exterior

Kuczynski se propone defender principios democráticos en su política exterior

EFE

Lima —

0

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy que su política exterior tendrá dos principios: tener relaciones amistosas y cordiales con todo el mundo, y defender los principios democráticos.

“Eso se aplica en el caso de Venezuela que ha puesto a la oposición en control de la asamblea nacional y ahora ha terminado en un conflicto con presos políticos”, manifestó el gobernante electo en una rueda de prensa con corresponsales de prensa extranjera.

“Estamos a favor de las libertades civiles y democráticas”, reiteró el economista, de 77 años, que tomará posesión como presidente de Perú el próximo jueves.

El mandatario electo aclaró que su gobierno no interferirá en otros países, pero señaló que en Venezuela se ha producido una violación de los derechos civiles, humanos, básicos, con presos políticos.

En Brasil hay una disputa entre diversos grupos importantes políticamente, a raíz del escándalo de corrupción, pero “los brasileños arreglarán sus cosas sin que otros países se metan”, anotó.

Kuczynski felicitó al presidente de Argentina, Mauricio Macri, por el inicio de su gobierno y agregó que “enfrenta problemas económicos serios que están intentando arreglar”.

Macri asistirá a la asunción al mando de Kuczynski y se reunirá mañana en Lima con el nuevo gobernante peruano, según anunció en la rueda de prensa.

Asimismo, Kuczynski anunció encuentros este miércoles en Lima con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y con el rey de España Juan Carlos, entre otras autoridades extranjeras.

Además de Macri y Cartes, también asistirán el jueves a la investidura de Kuczynski los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile, Michelle Bachelet, de Ecuador, Rafael Correa, y de México, Enrique Peña Nieto, según fuentes de la Cancillería peruana. “Voy a tratar de reunirme con todos los que vienen, pero también tenemos planificado un gabinete binacional con Ecuador muy pronto, y otro con Bolivia, donde voy a tratar de organizar una reunión de empresarios de esos países”, adelantó en respuesta a una consulta de Efe sobre las reuniones bilaterales que mantendrá.

El próximo gobernante reiteró que viajará a China en septiembre porque le interesa el principal mercado para las exportaciones peruanas, y al regreso acudirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Respecto a los comicios en Estados Unidos, declaró que no sabe si el candidato republicano Donald Trump será el próximo presidente de ese país, aunque anotó que “muchas de sus declaraciones causan resquemor e inquietud”.

Kuczynski dijo que el saliente mandatario Barack Obama realizará su última visita a Perú como gobernante de EE.UU. en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en noviembre próximo, donde anticipó que se “va a tener el más alto nivel de seguridad posible”.

Con respecto a las relaciones bilaterales con Chile, afirmó que “tenemos una relación económica fuerte” con este país vecino, y que va a defender a Perú en el tema del triángulo terrestre, que ambos países consideran en su territorio, entre otros asuntos.

Sobre el reclamo de Bolivia a Chile para tener una salida al mar, opinó que “entre ellos hay tensiones, pero no vamos a entrar a ello”.

Además, Kuczynski destacó la negociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) porque Perú necesita tener un acuerdo de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda, entre otros países, tras tener vigentes acuerdos de libre comercio con China, Estados Unidos, Canadá y otras naciones.

El mandatario electo señaló que su crítica al TPP era que “no se incluía a China y eso no me parece bien, lo que necesitamos son tratados más inclusivos porque ya tenemos un acuerdo con China y Japón, nos falta Australia, Nueva Zelanda y unos cuantos países de esa zona”.

Sobre los principales retos que asumirá en el gobierno, Kuczynski afirmó que el principal es “la falta de servicios básicos para el 30 a 40 % de la población, que no tiene colegios, seguridad ciudadana, agua, ni hospitales”, además de combatir la informalidad laboral.

Consultado sobre el pedido de indulto del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, Kuczynski declaró que “es altamente improbable” que lo apruebe, después de que su antecesor Ollanta Humala aclaró que tampoco lo firmaría.

“Lo que he propuesto es que si hay evidencia que está en mala salud, Fujimori y otros prisioneros de su edad, que el Congreso presente una propuesta de ley en ese sentido, genérica, para cumplir la sentencia en casa”, explicó.

Kuczynski asumirá la presidencia de Perú el próximo jueves ante el Congreso, que tendrá mayoría de la fujimorista Fuerza Popular y estará presidido por Luz Salgado.

Etiquetas
stats