eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kuczynski sigue sumando adhesiones a pocos días de las elecciones en Perú

- PUBLICIDAD -

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski siguió recibiendo hoy las adhesiones de agrupaciones y dirigentes políticos, tanto de la derecha como de la izquierda peruana, a pocos días de la segunda vuelta electoral que disputará el domingo con Keiko Fujimori.

Los últimos sondeos de opinión, que por ley solo pudieron ser divulgados en Perú hasta el pasado domingo, señalaron que Fujimori tiene una ventaja de más de 4,4 puntos sobre Kuczysnki, tras haber mantenido en las últimas semanas un empate técnico.

Una nueva adhesión a Kuczynski la ofreció hoy la líder del derechista Partido Popular Cristiano (PPC) Lourdes Flores Nano, quien participó en la primera vuelta electoral como candidata a vicepresidenta de la fórmula que encabezó Alan García.

Flores Nano declaró a la emisora RPP Noticias que Kuczynski, también conocido como PPK, representa en el "espacio democrático" una opción "más atractiva" que Keiko Fujimori.

La líder del PPC recordó que el partido fujimorista Fuerza Popular tendrá 73 escaños en el Congreso, de 130 integrantes, por lo que un gobierno de Kuczynski obligará a buscar acuerdos en favor de la gobernabilidad.

La Juventud Aprista Peruana (JAP), del centrista Partido Aprista, también manifestó su preferencia por el economista, de 77 años, tras considerar que Keiko Fujimori "corrobora el mismo talante que envileció la patria en los noventa", en referencia al gobierno del padre de la candidata, el expresidente encarcelado Alberto Fujimori.

Kuczynski sumó el lunes la adhesión de la excandidata presidencial Verónika Mendoza, la líder del izquierdista Frente Amplio, quien aconsejó a sus seguidores que "votar en blanco o viciado favorece en el escrutinio final de votos a Keiko".

"Para cerrarle el paso al fujimorismo, solo queda marcar PPK. Voy a votar contra Fujimori porque quiero un país con dignidad y con paz. No quiero un país de corrupción, drogas y violencia, donde mentir, matar y robar se vuelva normal. Nos toca salvarlo de la corrupción y la violencia. Por eso Keiko no va", argumentó Mendoza.

La líder del Frente Amplio aclaró que su petición de voto por Kuczynski no implica un apoyo a su eventual gestión y anticipó que su partido se mantendrá "vigilante al próximo Gobierno".

Kuczynski agradeció, por su parte, el apoyo que le brindó Mendoza, y dijo que eso se dio "por poner al país y la democracia por encima de todo".

Kuczynski también ha recibido el apoyo del excandidato centrista Julio Guzmán, quien llamó a la ciudadanía a emitir un "voto crítico" para luchar contra la amenaza a la democracia que, en su opinión, implicaría el retorno del fujimorismo al poder.

Además, PPK ha logrado las adhesiones de César Acuña y del expresidente Alejandro Toledo, cuyo partido, Perú Posible, acordó apoyar su "propuesta democrática" y puso a su disposición su logística, delegados y militantes "sin ningún interés".

A estas se han sumado el nobel Mario Vargas Llosa, quien apoya la postulación de PPK desde la primera vuelta electoral, y el exsecretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar, así como los descendientes del líder y fundador del Partido Aprista Peruano (PAP), Víctor Raúl Haya de la Torre.

Keiko Fujimori ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, del pasado 10 de abril, con un 39,85 % de los votos, seguida de Kuczynski, que obtuvo el 21,01 %, y Mendoza, que fue la tercera candidata más votada, con el 18,78 %.

Cerca de 23 millones de peruanos están convocados el próximo domingo a elegir al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021, en un país donde es obligatorio ejercer el derecho a voto y el absentismo está penalizado con una multa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha