Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La líder de Kuomintang dice a Xi que contrarrestará el independentismo de Taiwán

La líder de Kuomintang dice a Xi que contrarrestará el independentismo de Taiwán

EFE

Pekín/Taipei —

0

La presidenta de la primera fuerza opositora de Taiwán, Hung Hsiu-chu, se reunió hoy en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, a quien manifestó la intención de su formación (el Partido Kuomintang, KMT) de contrarrestar el “programa independentista” del actual Gobierno taiwanés.

Hung aseguró durante su encuentro con Xi en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín (sede del Legislativo chino) su determinación de reforzar el llamado “Consenso de 1992”, que Pekín interpreta como el reconocimiento mutuo de que hay “una China”, lo que implica que Taiwán es parte del país, según explicó en rueda de prensa.

Mientras, Taipei, en especial de 2008 a 2016 bajo la presidencia de Ma Ying-jeou del Kuomintang (KMT), lo entendía como que hay una China, pero cada parte podía definirla a su manera (“Una China, dos interpretaciones”).

Hung modificó hoy ligeramente el discurso al elaborar sobre la necesidad de reconocer una China, aunque persistan diferencias de interpretación.

Asimismo, afirmó que el KMT mantiene el compromiso de jugar un “rol activo” en institucionalizar la paz entre Pekín y Taipei, y que explorará las posibilidades para sellar un tratado que termine formalmente las rivalidades entre ambos.

Xi, por su parte, insistió en que ambas partes se adhieran al principio de “una sola China” para mantener la paz a ambos lados del Estrecho de Formosa y garantizar que “la nación no se separe”, explicó Hung.

Tanto Xi como Hung iban acompañados de delegaciones de siete miembros, respectivamente, durante la reunión, a la que Pekín no permitió acceder a periodistas de tres medios taiwaneses (Liberty Times, Up Media y Mirror Media), según notificó hoy la Oficina de Asuntos de Taiwán, alegando problemas de “espacio”.

Autoridades taiwanesas y la Asociación de Periodistas de Taiwán lamentaron la decisión, con el argumento de que la libertad de prensa es un valor universal y con la petición de que se garantice el derecho de los periodistas de Taiwán a cubrir noticias.

Hung, en China desde el domingo por la noche, asistirá el miércoles y el jueves a un foro para el desarrollo de la paz en las relaciones a ambos lados del Estrecho de Formosa.

El KMT y el Partido Comunista de China (PCCh), enemigos mortales en la guerra civil china, que finalizó con la victoria del PCCh en China continental y el refugio del KMT en Taiwán en 1949, sellaron el fin de su beligerancia y acuerdos para ampliar el espacio internacional de la isla a cambio de aceptar el “Consenso de 1992”.

Con su viaje, Hung buscar recuperar relaciones con Pekín al oponerse a la postura del actual Gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen, que no reconoce el “Consenso de 1992”.

Tras la toma de posesión de Tsai en mayo, Pekín interrumpió los lazos oficiales y semioficiales con Taiwán.

Etiquetas
stats