Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Kurdistán iraquí ofrece diálogo a Bagdad con el apoyo de Alemania

El Kurdistán iraquí ofrece diálogo a Bagdad con el apoyo de Alemania

EFE

Berlín —

0

El primer ministro de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, ofreció hoy diálogo a Bagdad dentro del marco constitucional con el apoyo del ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, quien instó a ambas partes a superar las tensiones existentes y resolver el conflicto interno.

Barzani fue recibido por Gabriel en Berlín y tiene previsto reunirse también con la canciller alemana, Angela Merkel.

En una comparecencia ante los medios, el ministro alemán elogió el papel clave jugado por el Kurdistán para acabar con el gtupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak, una lucha para la que Alemania facilitó armas y munición a los peshmergas, el ejército kurdo.

Vencido el grupo yihadista, continuó, es necesario ahora mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos de Irak y acabar de forma pacífica con las tensiones entre Erbil, la capital kurda, y Bagdad.

Recordó la oposición de Alemania a la celebración del referéndum de independencia kurda el pasado 25 de septiembre y el apoyo de Berlín a Irak como “un Estado unitario” e hizo un llamamiento a ambas partes al diálogo.

En ese contexto, Barzani coincidió en la necesidad de resolver el conflicto a través del diálogo y en el marco de la Constitución iraquí.

Su Gobierno, apuntó, ha manifestado su respeto a la decisión Tribunal Supremo iraquí, que ha señalado que la Constitución establece la unidad del país y ninguno de sus artículos permite la secesión.

Tanto Irak como Erbil han mostraron su respeto a las resoluciones del Supremo, pero las autoridades kurdas han instado a las iraquíes a hacer una aplicación completa de la Constitución y no a la carta.

Barzani subrayó hoy la necesidad de que haya “voluntad” para ese diálogo dentro de la Constitución y confió en que, tras la derrota del Estado Islámico, continúe el apoyo de Alemania y de la comunidad internacional a la región.

El primer ministro subrayó la necesidad de devolver la estabilidad a la región para que los refugiados pueden regresar a sus localidades de origen.

Etiquetas
stats