eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Kurdistán se queja por el recorte presupuestario ordenado por Badgad

- PUBLICIDAD -
El Kurdistán se queja por el recorte presupuestario ordenado por Badgad

El Kurdistán se queja por el recorte presupuestario ordenado por Badgad

El Consejo de Ministros del Kurdistán iraquí se quejó hoy a las autoridades de Bagdad por la reducción del presupuesto para 2018 asignado a esa región autónoma, una medida tomada después del referéndum de independencia kurdo.

En su comunicado, el consejo afirmó que este año el presupuesto destinado a la región equivale al 17 % del total de Irak y el año próximo bajará al 12,67 %, por lo que pidió al Gobierno de Bagdad no aprobar la ley presupuestaria.

Esta es la primera reducción de la cuota asignada al Kurdistán desde 2005 y el recorte ha sido decidido "unilateralmente" por el Ministerio iraquí de Fianzas, lo que contraviene la Constitución, que obliga al Ejecutivo federal a acordar el reparto del presupuesto con la participación de las autoridades de Erbil.

El consejo también se quejó de que el Gobierno se haya referido al Kurdistán en los presupuestos como "provincias del norte de Irak", algo que consideró "ilegal", puesto que es una región autónoma reconocida por la Constitución.

Las autoridades kurdas y las iraquíes negocian para intentar poner fin a la crisis desatada después de la celebración del referéndum el pasado 25 de septiembre, considerado ilegal por Bagdad.

El 16 de octubre el gabinete iraquí inició una campaña militar en respuesta a la consulta, que ha obligado al Ejército kurdo, los "peshmergas", a retirarse de varias regiones disputadas entre ambas partes.

Bagdad también ha adoptado una serie de represalias económicas, como la suspensión de los vuelos internacionales desde los aeropuertos kurdos y el control de las cuentas del sector petrolero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha