Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Kurdistán se queja por el recorte presupuestario ordenado por Badgad

El Kurdistán se queja por el recorte presupuestario ordenado por Badgad

EFE

Erbil (Irak) —

0

El Consejo de Ministros del Kurdistán iraquí se quejó hoy a las autoridades de Bagdad por la reducción del presupuesto para 2018 asignado a esa región autónoma, una medida tomada después del referéndum de independencia kurdo.

En su comunicado, el consejo afirmó que este año el presupuesto destinado a la región equivale al 17 % del total de Irak y el año próximo bajará al 12,67 %, por lo que pidió al Gobierno de Bagdad no aprobar la ley presupuestaria.

Esta es la primera reducción de la cuota asignada al Kurdistán desde 2005 y el recorte ha sido decidido “unilateralmente” por el Ministerio iraquí de Fianzas, lo que contraviene la Constitución, que obliga al Ejecutivo federal a acordar el reparto del presupuesto con la participación de las autoridades de Erbil.

El consejo también se quejó de que el Gobierno se haya referido al Kurdistán en los presupuestos como “provincias del norte de Irak”, algo que consideró “ilegal”, puesto que es una región autónoma reconocida por la Constitución.

Las autoridades kurdas y las iraquíes negocian para intentar poner fin a la crisis desatada después de la celebración del referéndum el pasado 25 de septiembre, considerado ilegal por Bagdad.

El 16 de octubre el gabinete iraquí inició una campaña militar en respuesta a la consulta, que ha obligado al Ejército kurdo, los “peshmergas”, a retirarse de varias regiones disputadas entre ambas partes.

Bagdad también ha adoptado una serie de represalias económicas, como la suspensión de los vuelos internacionales desde los aeropuertos kurdos y el control de las cuentas del sector petrolero.

Etiquetas
stats