eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

LAB dice que el etarra Bolinaga está muy debilitado y que su salida del hospital se prolongará bastante en el tiempo

Una treintena de delegados de LAB-Osakidetza se han concentrado, bajo el lema "Josu y los otros 13 a la calle", frente al Hospital Donostia, donde se encuentra ingresado el preso de ETA Josu Uribetxebarria, a quien le han agradecido "su lucha y su fuerza" porque "nos ha enseñado el camino para conseguir que la justicia y el derecho se apliquen en Euskal Herria".

- PUBLICIDAD -

La delegada de LAB-Osakidetza Mati Iturralde ha explicado que con la concentración de este jueves quieren "exigir la puesta en libertad de todos los presos enfermos" porque "ayer conocimos el auto que ponía en libertad a Josu, pero aun quedan enfermos presos en la cárcel y vamos a seguir en esta lucha, como sindicato y trabajadores de la salud".

En su opinión, el auto de excarcelación de Uribetxebarria "ha llegado muy tarde" y ha denunciado que el Estado español "aplica la justicia con tardanza y con un mantenimiento de situación de tortura para muchas personas".

Según ha trasladado, Uribetxebarria quiere "agradecer" a la sociedad vasca "la movilización que ha realizado", pero "nosotros queremos agradecerle a él su lucha y su fuerza, porque nos ha enseñado el camino para conseguir que la justicia y el derecho se apliquen en Euskal Herria y que todos los presos enfermos tienen que estar en casa, porque ese es su derecho y porque la justicia y la dignidad lo exigen".

"MUY DEBILITADO"

Iturralde ha explicado que Josu Uribetxebarria está "muy debilitado, tiene dificultades para realizar cualquier actividad normal y necesita ayuda para lavarse, moverse o acostarse". Según ha indicado, está a la espera de que se proceda al tratamiento paliativo que se le está aplicando.

En ese sentido, ha afirmado que "oír lo que hemos oído durante estas semanas sobre su enfermedad y sobre su diagnóstico y tratamiento nos parece cada vez más un insulto a la inteligencia y sensibilidad de Euskal Herria".

En cuanto a su salida del hospital, Iturralde ha manifestado que "se prolongará bastante en el tiempo, porque tiene programada una terapia que tiene que mantener en Oncología y porque es absolutamente imposible llevarlo a su domicilio". "No sabemos cuánto durará esta terapia, porque depende de los resultados y el efecto que le haga en su salud", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha