Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Laborismo de Jeremy Corbyn recibe el apoyo del Partido Comunista

EFE

Londres —

0

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, recibió hoy el apoyo del Partido Comunista del país, que reveló que “hará campaña” por el dirigente socialdemócrata de cara a las elecciones generales del 8 de junio.

El secretario general de la formación marxista-leninista, Robert Griffiths, dijo que, por primera vez desde su fundación en 1920, el minoritario partido no presentará sus propios candidatos y en cambio luchará “por ganar votos” para Corbyn.

El anuncio coincidió con un discurso de precampaña del líder laborista en Escocia, donde prometió restablecer los plenos derechos sindicales si llega a gobernar, revirtiendo las restricciones impuestas por los conservadores.

Corbyn pidió el voto a los escoceses tras la debacle sufrida por su formación en los comicios de 2015, cuando el Laborismo conservó un solo diputado escocés en el Parlamento de Londres, a causa del avance de los independentistas del SNP, que ganaron 56 de 59 escaños que tiene Escocia en la Cámara de los Comunes.

“Las líneas divisorias en estas elecciones no pueden ser más claras: son entre el Partido Conservador, partido del privilegio y de los ricos, y el Partido Laborista, el que defiende a la gente trabajadora para mejorar las vidas de todos”, dijo Corbyn, que alertó contra el nacionalismo del SNP.

Al anunciar su respaldo a Corbyn, Griffiths dijo que una victoria de éste sería “el primer paso” hacia un Gobierno de izquierdas en el Reino Unido y “crucial” para detener la presión “del ala derecha” del Partido Laborista.

“Pediremos el voto para el Laborismo en cada circunscripción en todo el Reino Unido”, declaró.

Cualquier revés al Laborismo, señaló Griffiths, “será utilizado por la facción de derechas pro-UE y pro-OTAN del grupo parlamentario laborista” para “volver a intentar expulsar a Jeremy Corbyn y llevar al partido hacia la política neoliberal y pro-guerra del pasado”.

Aunque minoritario y sin opción de ganar unas elecciones, el apoyo del histórico Partido Comunista a Corbyn reconoce su rumbo de izquierdas y el distanciamiento de las políticas del Nuevo Laborismo encarnado por el exprimer ministro Tony Blair, muy crítico con el actual líder.

Corbyn ha decidido presentarse a estos comicios no con las negociaciones del “brexit” o salida de la Unión Europea (UE) como tema central, como han hecho los conservadores de Theresa May, sino defendiendo un nuevo modelo político, económico y social para el Reino Unido.

Etiquetas
stats