Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Laborismo pide respeto a los derechos de los comunitarios en su congreso

El Laborismo pide respeto a los derechos de los comunitarios en su congreso

EFE

Londres —

0

El Partido Laborista británico abogó hoy por que se “respeten del todo” los derechos de los comunitarios tras el “brexit”, durante la segunda jornada del congreso anual de esa formación, celebrado en Brighton (sur de Inglaterra).

En un aplaudido discurso pronunciado en esta conferencia, el portavoz de Economía del partido, John McDonnell, prometió que el Laborismo “transformará el sistema financiero” británico, al tiempo que arremetió duramente contra las políticas del Gobierno de la conservadora Theresa May.

McDonnell dijo que la formación progresista que lidera Jeremy Corbyn, primera de la oposición en el Reino Unido, trabajará con los socios europeos para crear un futuro “basado en la colaboración y la cooperación” al tiempo que “respeta” el resultado del histórico referendo de 2016, en el que los británicos se decantaron por abandonar la Unión Europea (UE).

Con un tono apasionado, el político lamentó el “trato brutal” que el Ejecutivo de May da a los ciudadanos comunitarios que residen en el Reino Unido en medio del proceso de diálogo con Bruselas y “exigió” que se garantice su status quo.

“Exigimos que los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en este país se respeten completamente, al igual que nos gustaría que se hiciera lo propio con los británicos que residen en la UE”, remarcó.

En otra de las sesiones principales de hoy, el Partido Laborista ofreció una visión “democrática” del “brexit” frente al “catastrófico” enfoque del Ejecutivo.

El portavoz para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Keir Starmer, cargó con dureza contra el programa de May, a quien acusó de incurrir en “un desprecio dogmático de los intereses nacionales”.

Starmer remarcó que el Laborismo está “preparado” para hacer frente a las negociaciones con Bruselas con una visión que “respeta” el desenlace del plebiscito del pasado año.

El siempre controvertido asunto del “brexit” ha generado malestar entre los miembros del partido más eurófilos, después de que la conferencia optara ayer domingo por excluir ese tema de los debates sometidos a votación durante el congreso.

La decisión, que buscaba evitar divisiones en el partido mientras persigue un consenso, según los analistas, ha enfurecido a muchos de los integrantes de las filas más proeuropeas, como Chuka Umunna, activista del grupo pro UE “Open Britain”, que trasladó a Twitter su incredulidad “porque no se haya incluido ninguna moción referente al 'brexit' en el congreso”.

A fin de aplacar los ánimos, McDonnell aseguró hoy a la BBC que el partido no pretende “ignorar” el asunto del “brexit” pero recordó que las mociones sometidas a voto son escogidas por los miembros y sindicatos, que este año han dado prioridad a otros temas como la vivienda, la sanidad y los salarios del sector público.

Detrás de la decisión de relegar este asunto habría influido, según los medios locales, Momentum -un grupo formado por las bases afines a Corbyn-, partidario de dejar al margen de la agenda principal las mociones que puedan resultar polémicas en pro de la unidad.

El propio Corbyn ha manifestado dudas cuando miembros de la formación le han pedido un compromiso con la permanencia del Reino Unido en el mercado único durante un periodo de transición tras el “brexit”, al argumentar que esto podría “restringir” los poderes de un eventual Gobierno laborista.

Durante su intervención de hoy, Starmer dijo que los tories están ahora “demasiado divididos para negociar el 'brexit” y lamentó que “el lugar del Reino Unido en el mundo esté en juego”, al igual que “los empleos, las hipotecas y el futuro de los ciudadanos”.

Frente a la visión “desastrosa” que ofrece el partido gobernante hacia la desconexión con Bruselas, instó a “optar por un enfoque distinto”.

En este sentido, remarcó que el Laborismo aboga por “un enfoque democrático, legítimo y sensato” sobre el “brexit”, que “respeta el resultado del referendo y antepone los empleos y la economía”.

El Laborismo favorece “un acuerdo transitorio, dentro del cual continuaremos dentro de la unión aduanera y el mercado único de la UE”, señaló.

En la práctica, no obstante, el partido no ha aclarado completamente por qué tipo de relación futura con el mercado europeo se decantaría en el largo plazo.

Por Patricia Rodríguez

Etiquetas
stats