Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lagos niega “pacto de silencio” que impida conocer la verdad sobre la dictadura

Lagos niega "pacto de silencio" que impida conocer la verdad sobre la dictadura

EFE

Santiago de Chile —

0

El ex presidente chileno Ricardo Lagos negó hoy haber sido parte de un “pacto de silencio” que impidiera conocer la verdad y hacer justicia sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El ex mandatario socialista impulsó durante su mandato (2000-2006) la creación de la Comisión Valech, que investigó los casos de torturas y prisión política del régimen militar, pero impuso el secreto de 50 años sobre el contenido del informe.

Considerar que hubo un “pacto de silencio” es “una falta de respeto” hacia el presidente de la República y para los miembros de la comisión, que presidió el obispo Sergio Valech, consideró Lagos en declaraciones a la prensa.

Lagos, de 79 años, hizo estas declaraciones al ser preguntado por el proyecto de ley impulsado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que levanta el secreto que pesa sobre los testimonios prestados ante la Comisión Valech.

En su informe, esta instancia llegó a la conclusión de que 33.000 chilenos fueron torturados y/o encarcelados por causas políticas durante la dictadura, si bien se desconocen los detalles de este informe.

“El propósito de la Comisión fue conocer la verdad, no hacer justicia” porque “eso es tarea de los tribunales”, puntualizó Lagos, cuestionado por las críticas al respecto del diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Gutiérrez, quien también es abogado activista de derechos humanos, sostiene que el secreto del informe Valech impidió que se investigara en su momento a los militares que cometieron violaciones de derechos humanos.

El proyecto de ley impulsado por Bachelet, que se discutirá con urgencia en el Parlamento, según anunció la mandataria al conmemorar 44 años del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende, pretende que se pueda avanzar en materia de justicia y reparación.

El expresidente Lagos dijo sentirse “orgulloso” de lo que hizo la Comisión Valech, pero recordó que su trabajo fue “como entrar al infierno de Dante” y suscitó el enojo de las Fuerzas Armadas.

“No conozco otro país del mundo que se haya atrevido a mirar en profundidad el drama de la tortura y la prisión política. Hay otros informes, pero sobre prisión política y tortura éste es único”, resaltó.

Por otro lado, señaló que a pesar de la confidencialidad que pesaba sobre los testimonios, hubo muchas personas que sentían miedo de haber contado sus historias.

“Ese era el Chile del 2003”, recordó.

El informe de la Comisión Valech “es un monumento a la verdad, a lo que pasó” en el régimen militar, insistió el exjefe de Estado.

Según cifras oficiales, 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado durante la dictadura, de los que 1.192 aún figuran como detenidos desaparecidos.

Familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos han denunciado durante décadas la existencia de un “manto de silencio” que “protege” a las Fuerzas Armadas e imposibilita condenar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad de la época.

Etiquetas
stats