eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lambán asume que la posición del PSC en Cataluña es un "problema serio" para el PSOE

- PUBLICIDAD -
Lambán asume que la posición del PSC en Cataluña es un "problema serio" para el PSOE

Lambán asume que la posición del PSC en Cataluña es un "problema serio" para el PSOE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha admitido hoy que la posición del PSC a favor de la denominación de Cataluña como nación constituye un "problema serio" para el PSOE y para la definición de un proyecto político de cohesión.

Lambán, en declaraciones a la Cope, ha descartado que Cataluña pueda ser considerada como nación desde un punto de vista político y que el socialismo español asuma esta posición.

Según ha explicado, "o se vuelve a recuperar en Cataluña una expresión del PSOE absolutamente conectada con el PSC, con una defensa y un discurso igual de lo que debe de ser España y lo que debe de ser un proyecto de cohesión del Partido Socialista, o tendremos un problema muy importante, que ya tenemos", ha apostillado.

A su juicio, la "causa inmediata" de la actual situación del PSC es el recurso interpuesto por el PP ante el Tribunal Supremo contra el Estatuto de Cataluña, aunque ha admitido a renglón seguido que su origen se remonta al "infausto tripartito" que llevó a la presidencia de la Generalitat al socialista Pasqual Maragall.

Lambán ha comentado, con relación a este punto, que la reforma estatutaria que propuso Maragall "destapó la caja de los truenos" y provocó el inicio del proceso de "desdibujado" del PSC en Cataluña.

En su opinión, este proceso influyó de forma negativa en las posibilidades electorales del socialismo en Cataluña al reducir la capacidad del PSOE de presentarse como un factor de cohesión social y política.

Por otro lado, Lambán ha defendido la activación de un proceso de "refundación" del proyecto político del PSOE por encima de la definición de forma inmediata de un liderazgo sin un debate y análisis previos sobre la situación del partido.

A su juicio, el PSOE debe recuperar la "calma" y la cohesión interna como elementos "absolutamente imprescindibles" para abordar una "especie de refundación" del partido.

Ha considerado un "error" la posición de una parte de la militancia a favor de renovar los liderazgos sin renovar antes el proyecto socialista.

Ha admitido que el PSOE se encuentra en una situación de "excepcionalidad" en el Congreso que exigirá una "dirección coral" del grupo bajo la coordinación de su actual portavoz, Antonio Hernando, a quien ha considerado "absolutamente capacitado" para esta labor, y en conexión con la gestora socialista.

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que la nueva legislatura bajo la presidencia de Mariano Rajoy será "larga" ya que el PSOE ejercerá una "oposición responsable, contundente en la defensa de lo que nos separa del PP, pero con altura de miras y dispuestos a pactar cuestiones de interés general para España a largo plazo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha