eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lambán (PSOE) aboga por impulsar un acuerdo que "permita convivir a los catalanes con el resto de los españoles"

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, considera que el Partido Socialista debe poner "las bases" para un acuerdo que "permita convivir a los catalanes con el resto de los españoles".

- PUBLICIDAD -
Lambán (PSOE) aboga por impulsar un acuerdo que "permita convivir a los catalanes con el resto de los españoles"

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación este domingo, antes de participar en el Consejo de Política Federal del PSOE que se celebra en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, acto al que ha asistido el secretario general socialista, Pedro Sánchez.

El este contexto, Lambán ha apostado por "el PSOE aragonés como factor de acercamiento que procure ir poco a poco deshaciendo litigios y que ponga las bases para un acuerdo que permita convivir a los catalanes con el resto de los españoles".

"Regenerar la política para reconstruir España es el lema que define bien lo que este Consejo de Política Federal va a tratar", ha subrayado antes de entrar al encuentro, para destacar que se van a tratar reformas profundas y debates que necesita en este momento España para ser un país decente, laborioso y próspero en el que todos los ciudadanos vivan orgullosos de pertenecer a él".

Ha asegurado que es "una satisfacción" que el PSOE haya elegido Zaragoza como lugar para la realización de este trabajo. "Aragón es una comunidad donde la unidad de España se considera un bien por si mismo, pero además, por proximidad geográfica, histórica, los aragoneses estamos en mejores condiciones que nadie para valorar lo que significa Cataluña", ha asegurado.

Ha evidenciado que la Comunidad aragonesa y Cataluña comparten "varios centenares de kilómetros de frontera, muchos aragoneses hablan catalán, muchos más viven trabajan allí", por ello, ha mencionado que hay "lazos familiares, académicos y biográficos".

Lambán considera que Aragón está "en disposición de comprender mejor que en ninguna otra comunidad lo que está sucediendo" y de dar testimonio "al resto del país de lo importante que es que Cataluña siga perteneciendo a España".

En este punto, ha reconocido que la economía aragonesa depende "en gran medida" de Cataluña, por lo que ha abogado por el PSOE aragonés como "factor de acercamiento" que procure "ir poco a poco deshaciendo los litigios".

Respecto a la posibilidad de un proceso constituyente, Lambán ha aclarado que "Susana Díaz no es partidaria de afrontarlo". "Y yo tampoco. De lo que somos partidarios es de, manteniendo la arquitectura básica de la Constitución, reformarla", ha subrayado.

Preguntado por los medios de comunicación por la financiación autonómica, ha precisado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "incumpliendo" porque "toca revisar el modelo y no lo ha hecho, lo que provoca insuficiencia de financiación en todas las comunidades". Por ello, Lambán ha reclamado que, con la reforma de la Constitución, se elimine "cualquier desequilibrio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha