Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán insiste en que el PSOE “tiene que ir a la oposición”, votar “no” a Rajoy y reconstruir su proyecto

Lambán insiste en que el PSOE "tiene que ir a la oposición", votar "no" a Rajoy y reconstruir su proyecto

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

En una entrevista en Aragón Radio, recogida por Europa Press, Lambán se ha referido a la reunión que mantendrá esta tarde con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para afirmar que, tras los comicios generales celebrados el pasado 26 de junio, “tenemos que considerar que hemos perdido las elecciones, que las ha ganado el PP” y que es esta formación la que “tiene la responsabilidad de gobernar”.

El papel del PSOE en la oposición “empieza votando no al candidato del PP”, para después “pensar y analizar por qué el PSOE ha reducido su presencia parlamentaria” en el Congreso, donde cuenta ahora con 85 diputados. “El problema del PSOE es analizar qué ha ocurrido, tomar medidas y empezar a hacer una oposición dura, con contundencia, pero con responsabilidad”.

En este mismo sentido, ha recalcado que el PSOE “no debería abstenerse” en la investidura de Mariano Rajoy, sino que “tiene que irse a la oposición y no caer en la trampa de situarse en este momento en el foco de atención” y ha preguntado por qué Mariano Rajoy, quince días después de las elecciones, “no hace nada, sigue en la Moncloa fumando puros y haciendo footing, sin hacer esfuerzos”.

Lambán ha opinado que el liderazgo de Pedro Sánchez “tampoco es el problema que tiene ahora el PSOE” y ha advertido de que todos los líderes socialistas deben desempeñar “un papel que ayude a reconstruir el proyecto socialista”.

RELACIÓN CON PODEMOS EN ARAGÓN

De la relación del PSOE con Podemos en su Comunidad, Lambán ha comentado que este año de gobierno ha estado marcado por una situación casi continuada de “campaña electoral”, algo que “tensiona a las fuerzas políticas. ”Eso ha ocurrido entre Podemos y nosotros“, ha admitido.

No obstante, ha llamado a “hacer un esfuerzo por reconducir las relaciones, que cada cual olvide sus problemas de partido y ponga por delante la atención a los ciudadanos”, ha pedido.

Se ha referido también a la petición de Podemos de que Marcelino Iglesias renuncie a su cargo como senador, para aseverar que “no existe motivo serio para plantearlo” ya que hubo una comisión de investigación sobre las irregularidades en Plaza y una investigación judicial y “no ha habido ni un solo señalamiento de responsabilidad a Marcelino Iglesias”. Por tanto, cree que “está exento de responsabilidad política, penal y administrativa y no hay motivo para pedirle su renuncia”.

Respecto a la situación del presidente de las Cortes de Aragón y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, a quien Podemos exige que renuncie a uno de sus dos cargos, Lambán ha señalado que “hará pública su decisión la semana que viene” y sea la que sea él la aceptará.

Por último, ha afirmado que desea impulsar la gobernabilidad de la Comunidad autónoma junto a los partidos de izquierdas, Chunta Aragonesista, Podemos e Izquierda Unida. Sin embargo, no descarta “extender los acuerdos al resto de fuerzas en asuntos que son de interés de Estado, que trascienden el día a día”, como la política territorial, el modelo institucional, las relaciones con Madrid o la negociación del sistema de financiación autonómica.

BIENES DE SIJENA

Sobre la devolución de los bienes de Sijena, ha apuntado que en el caso del PSOE y el PP en Cataluña le “extraña bastante” que pidan que no se cumplan las sentencias que decretan su retorno a Aragón, “porque son posiciones de insumisión” y no entiende “cómo desde Cataluña se sigue planteando el incumplimiento de sentencias cuando son firmes”, ha dicho, para agregar que aún no ha podido contactar con el líder del PSC, Miquel Iceta, para hablar de esta cuestión.

Ha asegurado que el Gobierno aragonés utilizará todas las herramientas a su disposición para recuperar los bienes, alegando que “nos asiste la razón moral y judicial”.

Por ello, el Gobierno aragonés recurrirá “a todos los medios”, solicitando sanciones económicas e, incluso, la intervención de la policía judicial. “Eso vamos a hacer sin dudarlo ni un segundo” si no se cumple el plazo de devolución de las piezas que concluye el próximo día 25 de julio.

UN AÑO DE GOBIERNO

Por otra parte, Javier Lambán ha realizado un balance de su primer año de gobierno en la Comunidad, al estimar que “sobresaliente la dignidad con la que han realizado su trabajo los consejeros, pese a las dificultades” y a tener un sistema de financiación autonómica “mejorable” y que está llevando a la “asfixia e inviabilidad” a las Comunidades, obligando a las autonomías a realizar esfuerzos “de gestión e imaginación” para mantener los servicios.

Ha lamentado que Aragón no tenga “ningún margen de maniobra” para invertir en infraestructuras como la reapertura del Canfranc y deba disponer de la “complicidad del Gobierno de España”.

Respecto al incumplimiento del déficit, ha observado que una administración “no puede vivir instalada en el equilibrio de las cuentas” y ha priorizado atender a las necesidades de los aragoneses. “No sacrificaré la sanidad, la educación y los servicios sociales por cumplir el déficit”, ha sentenciado.

Ha defendido también las medidas fiscales emprendidas por el Ejecutivo autonómico y las decisiones adoptadas por el Departamento de Educación sobre el colegio Ánfora de Cuarte de Huerva, cuyo expediente sigue considerando “irregular”, y en la reducción de las horas de religión en las aulas, al estimar que la religión “debe desaparecer absolutamente de las aulas”.

En sanidad, ha afirmado que el Gobierno aragonés ha recuperado la universalidad de la prestación, ha aumentado la partida presupuestaria del departamento y hace un esfuerzo en la mejora de la gestión, de modo que las listas de espera “se reducen paulatinamente”, si bien “todo ello no se soluciona en un año, sino poco a poco y cuando haya disponibilidades presupuestarias”.

Etiquetas
stats