Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán dice que Sánchez es “el cambio” y critica a quienes pretenden “reescribir” la Historia reciente

Lambán dice que Sánchez es "el cambio" y critica a quienes pretenden "reescribir" la Historia reciente

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

Lambán ha sido el penúltimo en intervenir en el acto central del PSOE en la capital aragonesa durante la campaña electoral del 26J, en la Sala Multiusos del Auditorio, junto con la cabeza de lista del PSOE-Zaragoza al Congreso, Susana Sumelzo, y otros destacadados socialistas como el presidente del Congreso, Patxi López, o el exministro de Educación, Ángel Gabilondo. Ha cerrado el acto Pedro Sánchez, quien se ha comprometido a cumplir el Estatuto de Autonomía.

El también presidente del Gobierno de Aragón ha aseverado que el cambio es “sacar a España del pozo insondable de corrupción, desigualdad y desprestigio en que la ha sumido el PP; sacar a España de las políticas injustas de Rajoy: el cambio político es el PSOE, es Pedro Sánchez”.

El cambio que quiere Lambán debe unir “social y civilmente” a todos los españoles, no enfrentarlos, y ha de ser “respetuoso con la Transición”, con la Constitución de 1978 y “los 40 mejores años de la Historia de España”, advirtiendo de que “no nos podemos permitir el lujo de volver atrás, de volver al año 77, como pretenden algunos para reescribir la Historia de España, para anular la Transición y empezar desde cero enfrentando y no uniendo a los españoles”.

Ha continuado afirmando que el cambio debe unir a los territorios, a las comunidades autónomas, recordando que los socialistas “hemos valorado la unidad de España como un bien político en sí mismo”, pero “no la del Cid Campeador”, sino la de “un Estado fuerte, que organice la solidaridad entre los territorios, que tenga como principal símbolo una caja única de la Seguridad Social, para asegurar que todos los españoles tengan los mismos derechos”.

Javier Lambán ha advertido de que “jamás aceptaremos ninguna clase de acuerdo que pase por ejercer la autodeterminación”, observando que “eso va contra nuestra tradición”.

SER RELEVANTES

“Seamos relevantes en la gobernanza de este país”, ha dicho el líder de los socialistas aragoneses, apostando por “aragonesizar España”, para agregar que “ser aragonés es la manera más formidable de ser español”.

Javier Lambán ha proclamado que “los intereses de Aragón los van a defender los candidatos del PSOE, que ya han adquirido un compromiso con la sociedad y el partido para hacer presidente a Pedro Sánchez, pero también para defender los intereses de Aragón”.

El presidente ha recordado que Aragón “fue en su día el reino más influyente de la política europea”, pero “después vinieron tiempos de decadencia, de emigración” y ahora “la Historia nos ha dado una segunda oportunidad y la debemos aprovechar”.

“Hoy la sociedad aragonesa vuelve a respirar con pulmón de gigante, por todos los poros sale talento, pero hace falta una política que esté a la altura de esta maravillosa sociedad que libere ese inmenso caudal de talento”, una política que “solo puede proporcionar el PSOE, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez”.

De este modo, ha continuado Lambán, es “fundamental” que los diputados y senadores aragoneses vayan a las Cortes Generales “a exigir” el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, las obras hidráulicas y que a la vez sean “cómplices” del Ejecutivo aragonés para que la Comunidad desarrolle en el ámbito nacional “el papel que se merece”.

“MENTIR ES CORRUPCIÓN”

Lambán ha criticado al candidato del PP a la reelección como presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, de quien ha dicho que no dijo la verdad al afirmar que había invertido 1.500 millones de euros en la Comunidad, ya que han sido 44, menos que los 76 que destinó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2011. “Lo malo no es que se nos trate mal desde el punto de vista de las inversiones, lo que más me indigna es que se nos mienta porque mentir es corrupción política pura y dura”.

Ha dejado claro que “no nos va a defender el PAR”, que está “vendido, atado de pies y manos al PP”, añadiendo que el Partido Aragonés ha sido “cómplice vergonzante de las políticas del PP” y “ha permitido que se pisoteara el Estatuto, que se aprobaran leyes que llevan en las entrañas la posibilidad de abrir de par en par” la puerta al trasvase del Ebro.

Tampoco defenderán los intereses de Aragón --ha opinado-- Podemos e IU, “que acaban de dejar tirados a los mineros de Teruel, acaban de traicionar a nuestros hermanos de las cuencas mineras”, ha expresado Lambán, quien ha considerado que “mal pueden defender los intereses de los ciudadanos quienes alientan la huelga de autobuses” y deben “soportar la indiferencia” del alcalde, Pedro Santisteve (ZEC).

También ha criticado a “quien va a Tarragona a manifestarse contra el Estatuto de Autonomía de Aragón”, por Pedro Arrojo, cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza.

“EL MEJOR”

Susana Sumelzo, cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, ha destacado las “ganas de cambio” y la “ilusión” de los asistentes, pronosticando que el PSOE ganará las elecciones del 26 de junio y Sánchez será presidente. La cabeza de lista del PSOE-Zaragoza ha animado a todos a dejarse la piel para propiciar la victoria de Sánchez. Ha asegurado que “tenemos el mejor equipo, el mejor programa y el mejor candidato para ganar”.

En la presentación de los diferentes ponentes, ha dicho que “un país que suma miradas diferentes es un país mejor”, recalcando que los socialistas no son gente “de fronteras”, sino “de encuentro, de convivencia”. También ha señalado que el PSOE tiene un proyecto “real” para acabar con “la lacra del desempleo”, ha defendido la convivencia, ha elogiado la “honestidad” de Margarita Robles y de Patxi López ha comentado que es “un buen amigo de esta tierra”.

Etiquetas
stats