Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán apuesta por una reforma constitucional que blinde competencias autonómicas

Lambán apuesta por una reforma constitucional que blinde competencias autonómicas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha abogado por una reforma del Título VIII de la Constitución que blinde las competencias de las autonomías “para que sea imposible que un gobierno de tentaciones recentralizadoras pueda llevar a cabo esas tentaciones”.

Lo ha dicho en una conferencia en el antiguo Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona) titulada 'Aragón-Catalunya, puente empresarial de éxito', en la que ha reclamado establecer en la Constitución “unos principios fijos e inmutables para regular la financiación de las comunidades”.

“Tenemos un sistema de financiación absolutamente insuficiente que, de no renovarse pronto, amenaza con hacer de nuestras autonomías unas administraciones perfectamente inviables”, y ha cifrado en 700.000 millones de euros los recursos que Aragón necesita de más.

Esta reforma constitucional debe reconocer “hechos diferenciales de las comunidades, sin acabar con los hechos únicos como la caja única de la Seguridad Social”, ha añadido ante una treintena de empresarios y miembros del Gobierno aragonés y catalán, como el conseller de Territorio, Josep Rull.

Asimismo, ha pedido transformar el Senado en una auténtica Cámara de representación territorial “que permita a las comunidades decidir sobre decisiones del Estado”.

LEAL ANTE “LAS AMENAZAS”

El presidente ha defendido que, ante “las amenazas de los enemigos” nacionalistas vascos y catalanes, Aragón se ha mostrado leal institucionalmente al Estado, pero que eso no ha reportado un trato de favor hacia su comunidad.

Así, considera fundamental desarrollar “una nueva relación de la Comunidad de Aragón con el resto de comunidades y con el Gobierno español que cambie los parámetros tradicionales”.

INFRAESTRUCTURAS

Este cambio pasa también por potenciar las infraestructuras y la conexión de Aragón con sus autonomías vecinas, especialmente con Navarra, Valencia y Catalunya con el objetivo de llegar al Puerto de Barcelona, al de Bilbao y al de Sagunto.

Preguntado por si Aragón ve con recelo el Corredor Mediterráneo por la posibilidad de un corredor ferroviario transversal que pase por esa comunidad, ha respondido que no renuncia a este último pero que Aragón también puede beneficiarse de “un ramal del Corredor Mediterráneo para conectar Teruel y Sagunto”.

“Yo he venido en son de paz”, ha añadido, y ha reivindicado también que se estudie obtener fondos de la UE para la reapertura de la estación de Canfranc, en el Pirineo de Huesca.

CATALUÑA Y SIJENA

Sobre el proceso soberanista, cree que la relación de Cataluña y Aragón debe producirse “al margen de litigios o incluso de visiones distintas del futuro de España”, y ha dejado claro que no comparte la hoja de ruta del Govern pero entiende que la situación deriva de una mala comprensión por parte del Gobierno central.

Para él, “Madrid, desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, no se ha movido un centímetro ni ha hecho política para entrar a hablar ni un segundo”.

Al preguntársele por el litigio entre los gobiernos de Cataluña y Aragón por las obras del Monasterio de Sijena, ha pedido que “los conflictos no envenenen las relaciones” pero ha pedido y ha dejado en manos de la Justicia la resolución del litigio.

Etiquetas
stats