Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lamban confía en que, tras el 155, el estado actuará con los bienes de Sijena

Lamban confía en que, tras el 155, el estado actuará con los bienes de Sijena

EFE

Zaragoza —

0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dicho hoy que si con la aplicación del artículo 155 se ha restablecido la legalidad en Cataluña, no alberga dudas de que el Estado actuará “en consecuencia” y cumplirá la sentencia que obliga a devolver a Aragón las piezas de Sijena.

Lambán, en declaraciones hoy a los medios, ha recordado que cuando el juez de Huesca que lleva el caso requirió al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que ejerciera la devolución en aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, la consejera aragonesa del ramo, Mayte Pérez, habló personalmente con él y le hizo saber que el Gobierno de Aragón “tenía una posición absolutamente concordante con el juez”.

Por eso, Lambán confía “absolutamente” en el Gobierno de España actuará “en consonancia” con los requerimientos de la justicia y tomará “las decisiones que tenga que tomar”.

Ignora, ha confesado, cuándo el Estado decidirá acatar la sentencia que ordena la devolución a Aragón de 44 piezas del Monasterio de Sijena (Huesca) depositadas el Lérida, pero ha añadido que “si algún sentido tiene aplicar el 155 es para restablecer la legalidad en Cataluña”.

Por tanto, si un Gobierno -el de la Generalitat- “ilegal, ilegítimo y anticonstitucional” se negaba a cumplir la sentencia, ahora no tiene “ninguna duda” de que el ejecutivo de España, que ejerce las competencias del de Cataluña, “actuará en consecuencia”.

Etiquetas
stats