Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán apunta al turismo para el crecimiento de Aragón y aboga por competir en “la Champions League del ski”

Lambán apunta al turismo para el crecimiento de Aragón y aboga por competir en "la Champions League del ski"

EUROPA PRESS

MADRID —

Con motivo del día de Aragón en Fitur, y coincidiendo con el reconocimiento del stand aragonés como el mejor entre todas las comunidades, Lambán ha aprovechado para hacer balance de un año récord de turismo para la comunidad, así ha destacado los 600.000 visitantes que registró el año pasado el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido o los 1,2 millones de esquiadores que fueron a las estaciones aragonesas.

“Buena parte del PIB de la comunidad ya lo genera el turismo y además por estar desparramado por todo el territorio es una de las mejores formas de luchar contra la despoblación”, ha asegurado en declaraciones a los medios a su llegada a la feria.

Para el presidente autonómico, Aragón es una comunidad que puede “esperar lo mejor de sí misma” si sabe combinar adecuadamente la naturaleza, la historia y el talento. “De hecho desde hace algunos años el aprovechamiento de la historia y la naturaleza se ha convertido en uno de los ejes estrategias del desarrollo económico”, ha destacado.

Y apunta a que la sociedad ha descubierto que el turismo es fuente de “generación de riqueza, bienestar y felicidad”, siempre que éste suponga una explotación “sostenible”.

CENTENARIO DE ORDESA Y LA CHAMPIONS LEAGUE DEL SKI

El presidente ha tenido una mención especial para el parque natural de Ordesa, un “buque insignia” que ha sido el motivo estético detrás del stand de Aragón en esta muestra. Así, ha llamado a “utilizar el centenario para realzar el Pirineo una de las imágenes mas poderosas de Aragón”.

Lambán ha apuntado al sector de la nieve, en el que Aragón lidera a nivel nacional, como elemento de expansión para que la comunidad no se conforme con “ganar la liga española”, sino que “compita en la Champions League del ski” a nivel europeo.

Y ha anunciado inversiones en las tres provincias aragonesas para fomentar el turismo, empezando por un plan estratégico para potenciar el parque temático de Dinópolis en Teruel. Precisamente este viernes visitó Fitur el Presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán.

En Huesca, ha llamado a mejorar el sector de la nieve con la unión de estaciones y a extender este deporte por la región. También ha mencionado la creación de una “potente” ruta de panteones reales que incluya el de Villanueva de Sijena, con el que explotar el patrimonio histórico aragonés.

Con respecto a Zaragoza, el presidente ha anunciado una inversión de 500.000 euros para la escuela de restauración de Miralbueno y ha reclamado al Gobierno central la apertura del parador de Veruela, un recurso con gran potencial, ha explicado Lambán, pero cuya apertura lleva pendiente de 2008 debido a la “desidia” del Estado.

Durante su intervención en Fitur, Lambán ha estado acompañado de una nutrida delegación del Gobierno regional y otras instituciones, así se encontraban el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, la consejera de Economía, Marta Gastón, el de Vertebración Territorial, Jose Luís Soro. Además de el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro o el delegado de Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Etiquetas
stats