eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lambán no descarta "en absoluto" que Podemos asuma la Presidencia de las Cortes

- PUBLICIDAD -
Lambán no descarta "en absoluto" que Podemos asuma la Presidencia de las Cortes

Lambán no descarta "en absoluto" que Podemos asuma la Presidencia de las Cortes

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dicho hoy que no descarta "en absoluto" que Podemos asuma la presidencia de las Cortes de Aragón, pero dentro de un gran acuerdo entre las fuerzas de izquierdas que permitan aplicar las políticas que demandan los ciudadanos.

En una entrevista en Aragón Televisión, el presidente ha dicho sobre este asunto que no están "obsesionados" con la presidencia de las Cortes, que dejará el socialista José Antonio Cosculluela, y ha confirmado que se la propusieron, durante las negociaciones para su investidura, a la formación morada pero "no quisieron".

Lo "de menos es quién es presidente", es "irrelevante", lo importante es "articular" una mayoría que permita poder sacar adelante un presupuesto para impulsar políticas de izquierda, ha añadido Lambán, quien espera que se produzca "por fin ese acuerdo" en un plazo de unos diez o doce días.

La presidencia de las Cortes de Aragón está en el aire a raíz de que Cosculluela, también alcalde de Barbastro, anunciara el pasado mes de julio su intención de renunciar al cargo, para dedicarse a las labores de regidor.

Por el momento, y tras varias reuniones, no hay acuerdo entre PSOE y Podemos.

Lambán ha reiterado que, con sus catorce diputados, es "absolutamente razonable" que Podemos obtenga la presidencia dentro de un acuerdo en que el que se antepongan a los cargos las políticas que necesitan los aragoneses.

Para ello, ha manifestado, es fundamental que se renueve "de alguna forma" el pacto que dio lugar a la formación del actual gobierno, que con sus "deficiencias" y "errores" ha tenido buenos efectos en sectores como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Las cuatro fuerzas de izquierda (PSOE, Podemos, CGHA a IU) deben, en su opinión, ratificar su deseo de renovar el acuerdo y colaborar para tener unos presupuestos en 2017 con los que se pueda seguir implementando medidas para recuperar derechos y políticas sociales, y "desatascar" leyes que están por aprobar.

Por ello, ha dicho que quien ocupe la presidencia de las Cortes de Aragón es "irrelevante", con tal de que al frente de la mesa de la cámara haya una mayoría de izquierdas y de que los cuatro tengan "absolutamente claro" que lo importante no son los cargos sino las personas.

Se ha mostrado convencido de que "pronto" se concretará el acuerdo y, aunque no ha querido cerrar una fecha, ha señalado que los espera para los próximos diez doce días.

En las Cortes de Aragón, el PP tiene 21 diputados; el PSOE, 18; Podemos, 14; PAR, 6; Ciudadanos 5; CHA 2 e IU 1.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha