Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán desea que no haya que aplicar el artículo 155 de la Constitución

Lambán desea que no haya que aplicar el artículo 155 de la Constitución

EFE

Zaragoza —

0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su deseo de que no haya que aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para que el Estado recupere determinadas competencias, si la Generalitat continúa adelante con su hoja de ruta separatista.

Este artículo contempla que el Gobierno “podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella (comunidad autónoma que no cumpliera con la Constitución o las leyes) al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del interés general”.

Es un artículo “muy poco explícito” y que nunca ha sido puesto en marcha, ha recordado Lambán en Zaragoza en su comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance de los dos primeros años de la legislatura.

“No debería ser necesario enviar a las fuerzas armadas para que tomen el Parlamento catalán o la sede de la Generalitat”, ha enfatizado Lambán, quien aunque ha dicho que sería “deseable” que no llegara a aplicarse este artículo, ha recordado que todo lo que recoge la Constitución es “aplicable”.

“En la medida de lo posible” se podrían encontrar “otras soluciones” para evitar la celebración del referéndum soberanista del 1 de octubre, según Lambán.

Etiquetas
stats