eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lambán: La dimisión de Arrufat pone de manifiesto su calidad ética y personal

- PUBLICIDAD -
Dimite el delegado del Gobierno en Teruel por su imputación en el caso del Jamón

Dimite el delegado del Gobierno en Teruel por su imputación en el caso del Jamón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que dimisión de Antonio Arrufat como delegado del ejecutivo autonómico en Teruel es una decisión "que le honra" y que pone de manifiesto "su calidad ética, personal y política".

Arrufat comunicó a Lambán ayer, por carta, su decisión de dimitir después de que el magistrado del juzgado número 3 de instrucción de Teruel, tras tomarle declaración, mantuviera su imputación por un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos en relación a la concesión de varias subvenciones al Consejo Regulador del Jamón de Teruel cuando era presiente de la Diputación Provincial turolense.

Hoy, tras recibir en su despacho al alcalde de Teruel, Manuel Blasco, el presidente autonómico y secretario general de los socialistas aragoneses se ha referido a este asunto, y ha insistido en que él no ha pedido en ningún momento a Arrufat que dimitiera -a pesar de que éste por la mañana aseguró que no lo iba a hacer-.

Pero la dimisión, que Arrufat justifica en su decisión de no hacer daño al partido o al Gobierno de Aragón, ratifica a Lambán en el "acierto" que tuvo al encomendarle la misión de ser el delegado del ejecutivo en Teruel.

Ha recordado que Arrufat "no está acusado formalmente de nada", y ha considerado que, por eso, no incumplía el Código Ético del PSOE, que establece que un cargo público debe ser retirado del mismo "cuando es objeto de juicio oral", algo que aún no ha ocurrido.

Y por eso mismo, ha dicho Lambán, tampoco incumple el Decálogo que el PSOE firmó con Podemos para hacer posible su investidura como presidente de Aragón.

La "lectura literal" del punto dos de este decálogo, pero también "cualquier interpretación del mismo", exime a Arrufat de la obligación de dimitir y a él mismo de la de cesarlo.

Aún así, el expresidente de la Diputación de Teruel (puesto que ocupaba cuando sucedieron los hechos que se le imputan) ha decidido dimitir "para evitar males al partido", ha manifestado Lambán.

El presidente aragonés ha apuntado que Arrufat está siendo investigado por una actuación que nadie "ha relacionado con la corrupción", puesto que la decisión de conceder subvenciones a la D.O Jamón Teruel la tomó el pleno de la DPT por mayoría, y por tanto "cualquier sospecha de prácticas irregulares o corruptas" está "completamente descartada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha