Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán afirma que en materia de financiación autonómica se debe a las Cortes de Aragón, “no a lo que diga Ferraz”

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

Así se ha pronunciado en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, en la que ha precisado que el Gobierno regional asumirá el modelo que se está debatiendo una comisión especial creada en el Parlamento autonómico, que espera que se apruebe “por unanimidad”.

“No voy a ir a Ferraz a recibir órdenes, las recibiré de este Parlamento, si llega a un acuerdo, que lo tendrá que hacer ateniéndose al Estatuto de Autonomía”, ha esgrimido Lambán, para opinar que, por el contrario, los miembros de Ciudadanos en Aragón tienen que “pedir permiso” a su presidente nacional, Albert Rivera.

A su entender, “casi todas las fuerzas políticas concurrimos en cierto oportunismo, pero los más son ustedes porque no gobiernan en ningún sitio” y “pueden decir lo mismo y lo contrario según les convenga”.

En el caso de la renovación del cupo vasco, una decisión del Gobierno de España apoyada por el PSOE en el Congreso, entre otros partidos, la ha considerado “errónea”, pero ha estimado que en Cs “no dejan de ser hipócritas porque gracias a ese apoyo, el PP podrá negociar un presupuesto que apoyarán a pies juntillas ustedes y no se les caerán los anillos”. Lambán ha esgrimido que el cupo vasco “se gestiona mal desde hace años en perjuicio de la práctica totalidad del país”.

SOLIDARIDAD

La portavoz de Cs, Susana Gaspar, ha considerado “imprescindible” una reforma del modelo de financiación “con criterios de igualdad y solidaridad, más justo y transparente, basado en criterios técnicos” y pactado “a través del consenso” y “no con amaños políticos”, con el que han hecho PP y PNV con el cupo vasco, ha dicho.

Respecto al PSOE, que lo votó a favor en el Congreso --también los diputados por Aragón--, Gaspar ha explicado que ante las diferentes manifestaciones de sus líderes “no nos queda claro si tienen un modelo diferente para cada Comunidad” y ha querido saber qué van a hacer las Comunidades donde gobierna el PSOE en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Gaspar ha reclamado a Lambán que “que sea valiente” y defienda los intereses de la Comunidad para que “Aragón no salga perjudicado en el nuevo reparto”.

INCREMENTO DE MEDIOS FORESTALES

El presidente de Aragón ha respondido a otra pregunta formulada por la diputada de IU, Patricia Luquin, sobre la política de prevención y extinción de incendios, a quien le ha indicado que “nunca ha habido tantos medios, ni en el mes de diciembre tantos incendios en esta Comunidad”.

Lambán ha calificado de “insólita” la situación delictiva en los montes aragoneses este invierno ya que varios de ellos han sido provocados y ha precisado que el operativo está compuesto por 962 efectivos y todos están disponibles para acudir a sofocar un incendio, si fuera necesario.

Ha añadido que este mes hay 485 personas más que en diciembre del año pasado, “cuando no se produjeron este tipo de circunstancias” y hay un elevado grado de eficacia en la extinción ya que el 78 por ciento de los fuegos son apagados en fase de conato --no se supera la hectárea quemada--, frente al 65 por ciento de la media nacional.

Respecto a las firmas presentadas por los sindicatos criticando que se haya desmantelado el operativo, ha expresado su “respeto absoluto” a la tarea de estas organizaciones, que “defiende interese profesionales”, pero ha estimado que no ha habido tal desmantelamiento.

Lambán ha afirmado que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón está actuado de forma “impecable” en esta materia y ha expresado su “total apoyo” al consejero del ramo, Joaquín Olona, así como a la dirección de SARGA y a los profesionales de prevención y extinción de incendios.

Finalmente, ha esgrimido que mantener el dispositivo durante todo el año como en verano “carece de justificación técnica y supone coste inadmisibles que la sociedad no entendería”, además de que ha manifestado que “las condiciones laborales y salariales” de estos profesionales “no han hecho más que mejorar”.

TERRIBLE NOTICIA

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha sostenido que el hecho de que se hayan producido más incendios “es una terrible noticia y si dos de ellos pueden ser intencionados, tenemos muy malas noticias”, para criticar que el tiempo de respuesta no haya sido el deseable “porque hay un desmantelamiento del operativo forestal”.

A colación, ha recordado la presentación por parte de los sindicatos representados en SARGA de 446 firmas pidiendo que este último no se produzca y ha querido saber si el Gobierno de Aragón “está en disposición de cumplir la ley de montes con todas sus consecuencias” y ha querido saber si Lambán “está a favor de la privatización y externalización de los servicios” en este ámbito.

Etiquetas
stats