Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán augura un “problema importante” si PSOE y PSC no tienen el mismo proyecto y discurso

Lambán augura un "problema importante" si PSOE y PSC no tienen el mismo proyecto y discurso

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, cree que el PSOE y el PSC tendrán un “problema importante” si no tienen un proyecto político y un discurso “igual” y si no recuperan su relación, lastrada por la ruptura de la disciplina de voto por parte de los socialistas catalanes en la investidura de Mariano Rajoy y por su defensa de Cataluña como una nación.

“O se vuelve a recuperar en Cataluña una expresión del partido absolutamente conectada con el PSOE, con un discurso igual y con una defensa igual de lo que deben de ser España y el PSOE como factor de cohesión, o tendremos un problema importante”, ha dicho en declaraciones en Cadena Cope recogidas por Europa Press.

Lambán ha negado que Cataluña sea una nación y, a su juicio, todas las “pretensiones de autodeterminación o similares” están “fuera de lugar”: “La unidad de España es un bien político en sí mismo que hay que preservar adaptándolo a los nuevos tiempos, enriqueciendo ese concepto de la unidad desde la diversidad y desde las aportaciones que cada uno de nosotros podamos hacer”, sostiene.

El presidente aragonés cree que “la causa remota” del problema que existe actualmente con Cataluña es el “infausto tripartito” que lideró el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, y la reforma del Estatut que propuso: “Eso destapó la caja de los truenos y supuso el comienzo de un proceso de desdibujamiento del PSC dentro de Cataluña”, ha declarado.

“CALMA” ANTES DE UN CONGRESO FEDERAL

Respecto a la crisis interna de su partido, el también secretario general del PSOE aragonés ha dicho que quienes reclaman un congreso federal urgente “desconocen el calado de la crisis” del partido. Esa crisis, ha defendido, “tiene causas profundas que hay que analizar, asumir y remediar poniendo sobre la mesa soluciones”.

Lambán cree que este proceso “requiere tiempo, calma y que se remansen las aguas” al mismo tiempo que sostiene que el problema del PSOE “no es definir un liderazgo de manera inmediata sino definir un proyecto político”.

El líder autonómico ha recordado que es la primera vez que el PSOE no tiene a su máximo representante orgánico y político dentro del Congreso de los Diputados. Pero aunque ha reconocido que es “una situación de cierta excepcionalidad”, ha afirmado que el portavoz parlamentario Antonio Hernando está capacitado para coordinar una “dirección coral”.

LEGISLATURA “LARGA”

Para Lambán, “esta legislatura va a ser más larga de lo que muchos piensan”. “El PSOE va a hacer una oposición responsable y contundente en la defensa de todo aquello que le separa del PP pero muy predispuesto a los pactos de Estado, a hacer política con altura de miras y a pactar con el PP en aquellos asuntos que son de interés general, de interés a largo plazo para España”, ha incidido.

De hecho, ha asegurado que Podemos “se va a encontrar con un PSOE que va a liderar la oposición” y que no va a facilitar el 'sorpasso' a Podemos. “Lo ocurrido con el hipotético nombramiento con Fernández Diaz no se debe a una especie de mimetización con Podemos sino a una reconsideración del propio PSOE de los que debía hacer”, ha explicado.

“CAPACIDAD PARA MUTAR”

Por otro lado, respecto a la pretensión del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, sobre que Aragón sea una nación, el presidente autonómico ha afirmado que “si de algo puede presumir Podemos es de su acreditada capacidad para mutar”.

En el caso de Aragón “hablar de procesos constituyentes, hablar de naciones con efectos políticos en su formulación como tales no deja de ser sorprendente y no deja de ser una pretensión bastante desconectada de lo que es la vocación mayoritaria de los aragoneses”.

El presidente aragonés se ha mostrado convencido de que la aprobación de los Presupuestos de Aragón para 2017 no tiene otro camino que el acuerdo de las fuerzas políticas que dieron lugar a su investidura. “No tiene sentido dar lugar a la investidura de un gobierno por activa, es decir, con el voto a favor, y luego no estar dispuesto a pactar las cuentas”.

En este sentido ha resaltado que “no tiene sentido que hace pocos meses con los votos del Gobierno fuera elegida presidenta de las Cortes de Aragón a una parlamentaria de Podemos y que ahora Podemos decida declararse en estado de oposición pura y dura”. Podemos “ha de entenderse necesariamente con el Gobierno para asuntos básicos como son los presupuestos”.

Etiquetas
stats