Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán muestra su lealtad a Sánchez pero no se pronuncia sobre el congreso

Lambán muestra su lealtad a Sánchez pero no se pronuncia sobre el congreso

EFE

Zaragoza —

0

El secretario general del PSOE en Aragón y presidente de la comunidad, Javier Lambán, ha asegurado hoy que profesa una “absoluta lealtad” a Pedro Sánchez, aunque ha rechazado pronunciarse sobre el congreso de febrero hasta que el resto de dirigentes y el propio líder socialista conozcan su opinión.

Lambán ha asegurado que “en absoluto” está cuestionando el liderazgo de Sánchez, porque tiene incorporada a su manera de entender la política la lealtad “absoluta” al secretario general, al que apoya desde que fue nombrado e incluso cuando ha hecho “cosas” que no le han gustado, como también le sucedió con Rodríguez Zapatero, Joaquín Almunia y Felipe González.

En declaraciones a los medios en las Cortes de Aragón, que celebran hoy el último pleno del año, Lambán ha señalado, ante el posible aplazamiento del congreso de febrero hasta que se forme un nuevo Gobierno, que su partido suele ser “bastante respetuoso” en el cumplimiento de sus estatutos.

En ese sentido, ha dicho que reserva su opinión sobre la mejor fecha para celebrarlo hasta que sea convocado para darla a conocer al resto de secretarios generales y al líder nacional.

Ha recordado que el congreso es el momento idóneo para que un partido se analice, renueve propuestas y equipos de dirección si lo estima oportuno, lo que no significa que nadie “se esté planteando organizar operaciones y conspiraciones que a veces se escuchan para sustituir a Pedro Sánchez, ni nada por el estilo”, ha advertido.

Lambán también se ha referido a la reunión de ayer entre Sánchez y los barones socialistas, sobre la que ha insistido en que su partido no facilitará la investidura de ningún candidato del PP, ni con voto a favor ni con abstención.

Tampoco, ha añadido, llegará a acuerdos con ningún partido que no renuncie al llamado derecho a decidir en Cataluña a través de un referéndum y a cualquier exigencia de reconocer a ésta o a cualquier otra comunidad el derecho a la autodeterminación.

“A los socialistas les resultará inaceptable cualquier avance en cualquier pacto de negociación que pase por hablar con los partidos independentistas y por contar, ya no sólo con su voto, sino siquiera con su abstención”, ha agregado.

En su opinión, esa línea roja es “inmutable” porque el PSOE tiene una tradición anclada en la Constitución y mientras no se reforme tiene que ser aplicada en sus términos actuales.

Para Lambán, que fue investido presidente de Aragón con el apoyo de los catorce diputados de Podemos, la postura de su partido respecto a un posible pacto con la formación morada a nivel nacional es un espacio “absolutamente distinto” al de la comunidad autónoma.

El PSOE mantiene que para lograr un pacto entre ambas fuerzas políticas a nivel estatal no se puede cuestionar la unidad nacional, ni admitir que en cualquier comunidad se pueda plantear el derecho a la autodeterminación, según Lambán.

A partir de aquí, ha apuntado, existe un “amplísimo campo de entendimiento con Podemos e IU pero en torno a una agenda social y de regeneración democrática” y, por tanto, “no hay ninguna contradicción” con lo que se ha hecho en Aragón.

El líder de los socialistas aragoneses ha concluido que le gustaría que se pudiera conformar un Gobierno en España y no hubiera que recurrir a nuevas elecciones, pero que, si las hay, el PSOE “sabrá hacer las cosas con suficiente inteligencia y responsabilidad para que esa eventual posibilidad no le perjudique”.

Etiquetas
stats