eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lambán reclama bilateralidad económica con Estado y una agencia tributaria

- PUBLICIDAD -
Lambán reclama bilateralidad económica con Estado y una agencia tributaria

Lambán reclama bilateralidad económica con Estado y una agencia tributaria

El presidente de Aragón ha reivindicado hoy el establecimiento de una relación de "bilateralidad económica" con el Estado así como la creación de una agencia tributaria propia para la gestión de los tributos autonómicos y los cedidos por la administración central.

Lambán ha hecho esta afirmación durante la celebración adelantada en Huesca de la festividad del Día de Aragón, en un acto protocolario ante responsables institucionales y políticos de la provincia llevado a cabo en el patio del antiguo palacio de la monarquía aragonesa en la capital oscense, hoy museo de la ciudad.

El presidente ha destacado que el reformado Estatuto de Autonomía de Aragón plantea la posibilidad de habilitar alguna modalidad de "vínculo o concierto" con el Estado para la gestión de los recursos financieros con los que cuenta la Comunidad.

Esta situación, ha explicado, pasa por el reconocimiento por parte del Estado de una "deuda histórica" cifrada por el Gobierno aragonés en 7.000 millones de euros y la creación de una agencia tributaria propia".

Lambán se ha referido, además, a la despoblación del territorio y a la financiación autonómica con dos cuestiones prioritarias para garantizar y consolidar las aspiraciones de futuro de la Comunidad, y a las que también alude el Estatuto de Autonomía de 2007.

Ha destacado que la problemática derivada de la despoblación fue considerada una "cuestión de Estado" ante la insistencia mostrada por Aragón y otras siete comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada el pasado mes de enero.

Tras destacar que la despoblación afecta a "muchas" comarcas aragonesas y exige de "tratamientos globales" para hacerle frente, ha anunciado que Aragón acogerá en próximas fechas un foro constituido por las ocho comunidades autónomas afectadas.

Ha advertido, por otra parte, que la prestación de unos servicios públicos de calidad en Aragón se ve amenazada actualmente por la dispersión poblacional y el progresivo envejecimiento de la población.

Lambán ha ligado esta cuestión a la necesidad de modificar el actual modelo de financiación autonómica, cambio que ha considerado esencial "si aspiramos -ha dicho- a una comunidad autónoma con un territorio y población equilibrados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha