Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán dice que no respalda “a nadie” porque “por ahora nadie se ha postulado para liderar el PSOE”

Lambán dice que no respalda "a nadie" porque "por ahora nadie se ha postulado para liderar el PSOE"

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

El presidente de Aragón y secretario general de los socialistas en la Comunidad, Javier Lambán, ha afirmado que en estos momentos no respalda “a nadie” porque por ahora “nadie se ha postulado para liderar el PSOE” y aunque “viene de lejos” su reconocimiento a las capacidades de Susana Díaz para “liderar un proyecto político”, habrá que ver primero si ésta “decide dar el paso y qué otros compañeros se postulan” para “esperar pronunciamientos definitivos”.

Lambán se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, tras firman un protocolo con CERMI. El líder de los socialistas aragoneses ha asegurado que no entiende “por qué se tienen que cebar” con sus manifestaciones sobre Díaz “pretendidos compañeros con los que podemos estar en desacuerdo respecto a cómo se tiene que encarar el futuro del PSOE”, pero que “en ningún caso” deben “recurrir al insulto para dirimir esas diferencias”.

El secretario general del PSOE Aragón participó el viernes pasado en un acto en Umbrete (Sevilla), donde señaló sobre la presidenta de la Comunidad andaluza, Susana Díaz, que estaba convencido de iba a acabar “mandando” en su partido en los próximos meses. “Susana es una trianera tocada por los dioses del socialismo y la política” y va a ser requerida “para parar, templar y mandar”, sentenció.

Lambán ha recalcado que “lo que dije en Sevilla en relación con Susana Díaz lo he dicho en reiteradas ocasiones” y, además, en algún caso, “justamente con las mismas palabras”.

En concreto, ha recordado que el año pasado “por estas mismas fechas” la líder andaluza participó en Zaragoza en un acto público y él se refirió a ella “en los mismos términos trianeros, poéticos”, “llenos de afecto y reconocimiento a la capacidad de liderazgo de Susana Díaz”.

Además, ha continuado Lambán, en 2014, tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE, “después de sugerirle a Javier Fernández que diera un paso para liderar el partido”, a lo que recibió “una negativa rotunda”, prestó su apoyo públicamente a Díaz. “Le pedí que diera el paso y presentara su candidatura a la secretaría general”, ha apuntado.

REDES SOCIALES

Lambán ha subrayado que su “reconocimiento” a Díaz y “la valoración positiva de sus habilidades y actitudes para liderar un proyecto político vienen de lejos” y “lo que hace un año, dicho con las mismas palabras, no provocaba ningún tipo de reacción en las redes”, en esta ocasión sí lo ha producido.

“Quien se asombre de mis palabras del otro día, o me ha minusvalorado y ha prescindido de mis opiniones en los dos últimos años o no ha entendido bien lo que decía”, ha esgrimido Lambán.

No obstante, ha reconocido que “por desgracia, en los últimos meses ya estoy bastante acostumbrado”, “al igual que el resto de compañeros socialistas que presiden Comunidades autónomas”, a que haya quienes en las redes sociales acaben por “cebarse con nosotros”.

ESTAMOS EN OTRA COSA

El secretario general del PSOE Aragón ha argumentado que en el PSOE “en estos momentos estamos en una cosa totalmente distinta” ya que el objetivo es “tratar de apaciguar las aguas, de reconstruir la fraternidad como norma de relación entre los distintos sectores y compañeros del partido”.

A su entender, “hemos pasado por momentos muy traumáticos que impiden se pueda afrontar con la serenidad que lo precisa el debate de ideas que el PSOE requiere”.

Asimismo, ha estimado que su partido “tiene, desde hace tiempo, un problema gravísimo” a cuya solución es “a lo que nos tenemos que dedicar”, tras pasar a ser la cuarta fuerza política en el País Vasco y la tercera en Galicia en las elecciones autonómicas celebradas el pasado mes de septiembre.

Lambán ha esgrimido que por eso “algunos” miembros del PSOE “estamos haciendo un derroche de responsabilidad, de serenidad, de amor al partido, que a lo mejor otros no son capaces, pero que es lo que España y el PSOE piden en estos momentos”.

ÚTIL PARA ESPAÑA

El secretario general del PSOE Aragón ha defendido en esta línea que la actual interinidad de la gestora del partido “ha traído normalidad” y “por primera vez en mucho tiempo” su formación “está empezando a ser útil” al país.

En este punto, ha comentado que las Comunidades “estamos empezando a ser valoradas desde Ferraz --sede federal de los socialistas-- como un puntal fundamental para recuperar la credibilidad del proyecto socialista” ya que las presididas por el PSOE “están haciendo políticas de izquierdas”.

Además, el grupo socialista en el Congreso “ha sido más útil para España y los españoles en mes y medio que en los dos años anteriores”, contribuyendo a “echar abajo” leyes del anterior Gobierno del PP y con acuerdos con este último partido “para la financiación de las Comunidades autónomas”.

Lambán ha argumentado que esto demuestra “que se puede estar en la oposición, se puede ser rotundo en la defensa del proyecto político que uno cree, en el combate de lo que es injusto, pero, a la vez, por la vía de los pactos”, lograr “mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y fortalecer los derechos de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats