eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"Länder" alemanes recibirán 7.000 millones de euros por la acogida de refugiados

- PUBLICIDAD -
"Länder" alemanes recibirán 7.000 millones de euros por la acogida de refugiados

"Länder" alemanes recibirán 7.000 millones de euros por la acogida de refugiados

Los "Länder" alemanes percibirán en los próximos tres años un total de 7.000 millones de euros para hacer frente a la acogida de refugiados y a los gastos generados por su integración, comunicaron hoy fuentes del Gobierno de Angela Merkel, tras una reunión con los líderes de los dieciséis estados federados.

La partida se distribuirá entre 2016, 2017 y 2018, a razón de unos 2.000 millones de euros por año, a lo que se añadirán dos partidas adicionales de 500 millones de euros -entre el próximo año y el siguiente- para la construcción y habilitación de viviendas de acogida.

El acuerdo fue posible tras tres rondas sucesivas de duras negociaciones entre el Gobierno y los representantes de los "Länder", que exigían fondos adicionales para la atención e integración de los refugiados.

Alemania recibió el año pasado la cifra récord de 1,1 millones de peticionarios de asilo, lo que supuso un desafío logístico, político y social para el país y desató las presiones sobre Merkel, especialmente procedentes de Baviera, el "Land" por el que principalmente entraron los refugiados.

El primer ministro de ese "Land" y líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, calificó el acuerdo alcanzado hoy como un "resultado sensacional" para los intereses del conjunto de los estados federados.

Seehofer, cuya formación está hermanada con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, ha mantenido durante meses un duro pulso con la canciller, a la que ha exigido, hasta ahora sin éxito, la implantación de límites concretos a la llegada de refugiados.

Las tensiones cedieron en los últimos meses, en la medida en que empezaron a reducirse también las cifras de llegadas, en parte como consecuencia de las restricciones fronterizas en la llamada "ruta de los Balcanes".

Las partidas para los "Länder" -entre los que se distribuyen los refugiados de acuerdo a unas cuotas establecidas en función de su población y de aspectos sociales y económicos- se destinarán a costear los cursos de integración, capacitación laboral e incorporación al mercado laboral alemán.

El ministro germano del Interior, Thomas de Maizière, presentará mañana las cifras actualizadas de la llegada de refugiados al país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha