Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lanzan web que documenta casos de esclerosis múltiple y compara por países

EFE

Bruselas —

0

La Plataforma Europea para la Esclerosis Múltiple (EMSP, por sus siglas en inglés), presentó hoy una página web en la que se presentan datos, comparaciones e historias de personas que sufren esta enfermedad por toda Europa, coincidiendo con su día internacional.

El sitio Under Preassure (www.underpressureproject.eu) pretende mostrar las diferencias que existen entre países europeos en el tratamiento de la esclerosis múltiple, que afecta a unas 600.000 personas en Europa, según EMSP, y llamar la atención sobre las mejoras que se pueden lograr en su tratamiento.

La plataforma señala que en Bielorrusia, por ejemplo, “hay cientos de personas casi atrapadas en sus pisos por la falta de ayudas adecuadas”, mientras que en Reino Unido la ayuda financiera depende de “una lotería por código postal”.

“Para afrontar adecuadamente la esclerosis múltiple, se necesita avanzar en investigación, acceso a los tratamientos, los cuidados y el empleo. EMSP está convencida de que el sitio Under Pressure puede actuar como una importante herramienta de apoyo para conseguir esos objetivos”, agregó.

Además de datos, la página ofrece contenidos multimedia como vídeos y fotografías, tomadas por cinco fotógrafos internacionales (entre ellos los españoles Lurdes R. Basolí y Fernando Moleres), que ilustran el día a día de quienes sufren esclerosis múltiple y de sus allegados en doce países europeos.

En el caso de España, Under Preassure destaca los efectos que ha tenido la crisis económica sobre las ayudas y los tratamientos para esta enfermedad, que no tiene cura.

En este país “los servicios de salud gratuitos ofrecen un acceso relativamente bueno a los medicamentos para controlar la enfermedad, pero el reembolso por parte del Estado ya no es suficiente para cubrir los costes de la esclerosis múltiple”, señalan en la web.

Con la crisis, “han surgido centros autogestionados, pero como los subsidios gubernamentales han caído, ahora se ven forzados a reducir servicios”, añaden.

Según EMSP, el coste de los tratamientos para la esclerosis múltiple en Europa se calculan en unos 15.000 millones de euros al año, según los datos disponibles en 2010.

En algunos casos, el coste de un tratamiento individual alcanzó entre 30.000 y 50.000 euros al año.

Etiquetas
stats