eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lanzan un explosivo contra la Policía en las protestas de Bangkok

- PUBLICIDAD -
Los manifestantes antigubernamentales ocupan varios ministerios en Tailandia

Los manifestantes antigubernamentales ocupan varios ministerios en Tailandia

Un desconocido lanzó hoy un explosivo de fabricación casera contra los agentes de un cordón policial en un puente cercano a la sede del Gobierno tailandés en medio de las protestas antigubernamentales en Bangkok, informó la prensa local.

El subcomandante de la Policía Metropolitana, Chanthawit Ramasutra, señaló que el explosivo, lanzado a última hora de la tarde por un desconocido que luego se perdió entre la multitud, no hirió a ningún policía gracias a la empalizada de hormigón levantada como protección.

Las protestas antigubernamentales, que comenzaron a finales de octubre, escalaron ayer en intensidad después de que cientos de manifestantes invadieran el Ministerio de Finanzas y hoy ocuparan también al menos otros tres sedes ministeriales.

Los organizadores de la protesta mantienen que les secundan casi un millón de personas, cifra que las fuerzas del orden reducen a unas 100.000.

Liderados por el exparlamentario del opositor Partido Demócrata Suthep Thaugsuban, los manifestantes exigen la dimisión del Gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, a la que acusan de corrupción y ser un títere de su hermano Thaksin, el ex jefe del Gobierno y prófugo de la justicia.

La "cruzada" de Suthep contra los Shinawatra cuenta con el apoyo del Ejército Dhamma, el Grupo Verde de Políticos, la Fuerza Popular Democrática para Derrocar el Thaksinismo y la Red de Estudiantes y Personas por la Reforma de Tailandia.

Se trata de las mayores movilizaciones callejeras desde las protestas de 2010, cuando los "camisas rojas", seguidores de Thaksin, ocuparon el centro comercial de Bangkok durante más de dos meses y fueron dispersados a la fuerza con un saldo final de 92 muertos, 1.800 heridos y pérdidas millonarias a los comercios de la zona.

Dos años antes, sus rivales, los "camisas amarillas", ocuparon durante más de una semana los aeropuertos de Bangkok para protestar contra un Gobierno formado por aliados de Thaksin Shinawatra que finalmente fue destituido por una orden judicial.

Tailandia padece una grave crisis política desde el golpe de Estado incruento contra Thaksin Shinawatra, quien se encuentra en el exilio desde 2008 para no afrontar una condena de dos años de cárcel que pesa sobre él por corrupción.

Al menos 16 países, entre ellos España, Brasil y Francia, han aconsejado a sus nacionales que extremen las precauciones en las zonas donde se llevan a cabo las protestas en Bangkok.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha