Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara y Garzón ven prematuro hablar de “caras” para primarias a las generales

Lara y Garzón ven prematuro hablar de "caras" para primarias a las generales

EFE

Madrid —

0

Ni el líder de IU, Cayo Lara, ni tampoco el portavoz económico, Alberto Garzón, han querido revelar si se presentarán a las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, que se celebrarán a primeros de año, ya que consideran todavía prematuro hablar de “caras”.

“Tanto Alberto como yo, como cualquier afiliado de IU tenemos la oportunidad de concurrir” a ese proceso de primarias, el primero que celebrará IU abierto a los simpatizantes, ha dicho Lara en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras.

Y Garzón ha suscrito las palabras del coordinador federal y ha añadido que lo más importante ahora es el proyecto político de IU, que hay que poner en común, debatir y acabar de plasmarlo, “y ya después pondremos las caras”, ha señalado.

Será en el Consejo Político del domingo donde se fijará el calendario de las primarias, que se celebrarán o el último fin de semana de enero o el primero de febrero de 2015.

Después, será el Reglamento el que establezca el plazo de presentación de candidaturas, que será aproximadamente de un mes, y otras cuestiones del procedimiento.

Cayo Lara también ha hablado de la tensión con la federación de Madrid después de la resolución de la Presidencia de IU en la que se acordó pedir responsabilidades a aquellos coordinadores de la federación regional que pudieran haber tenido algo que ver con la designación de personas involucradas en el escándalo de las tarjetas opacas y Caja Madrid.

Sin embargo, algunos dirigentes de IU aseguraron a Efe que se pidió la dimisión, en concreto, de los cinco últimos coordinadores de la federación madrileña, incluido el actual, Eddy Sánchez.

El dictamen de la Presidencia dio un plazo de tres días para que IU-Madrid acatara la resolución, un plazo que ya se ha cumplido sin que la organización madrileña, no solo no la haya acatado, sino que además ha respondido que no lo hará por considerarla “inaceptable” y “no fundamentada”.

No obstante, el coordinador federal ha afirmado que sí existe una colaboración con la organización territorial y que están compareciendo ante la comisión de transparencia las personas que se sienten afectadas por esta resolución y que lo harán hasta el lunes o el martes.

Después, a la vista del informe de esta comisión, la dirección de IU tomará una decisión sobre este caso.

Etiquetas
stats