Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara plantea reforzar la alternativa de IU frente a la “ofensiva antidemocrática” del PP y la involución del Gobierno

Lara plantea reforzar la alternativa de IU frente a la "ofensiva antidemocrática" del PP y la involución del Gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, considera que la estrategia política de la coalición durante los próximos meses pasa por reforzar su oferta de alternativa frente la “ofensiva antidemocrática” que a su juicio ha puesto en marcha el PP y las medidas involutivas del Gobierno de Mariano.

Así consta en el borrador del informe político que Cayo Lara presentará este sábado ante el Consejo Político Federal de IU, al que ha tenido acceso Europa Press, y que será sometido después a la votación de los miembros de este órgano, el máximo de gobierno de IU entre Asambleas federales.

El texto repasa las principales medidas adoptadas por el Gobierno, tanto económicas como sociales, y augura que en esta situación “se va a agudizar la confrontación ideológica. ”La derecha económica y política y sus aliados utilizará todos los instrumentos, y son muchos, para bombardear la idea de que existe una alternativa. Ética, honestidad, transparencia, movilización, argumentos y alternativa. Esas son nuestras armas“, esgrime Cayo Lara.

Según sostiene el borrador del informe, las políticas de austeridad “impuestas” por la 'troika' y seguidas por el Gobierno español sólo han derivado en “más paro, mayor recesión, más déficit, deuda e intereses”, mientras que “bajan los salarios y la protección a los parados” y disminuye la población activa y los cotizantes a la Seguridad Social.

Frente a esta política económica “crece la contestación de los trabajadores y de la mayoría social”, hasta el punto de que IU advierte de que desde hacía decenios “en muchos países de Europa no se producía una movilización tan persistente y consistente”. “Avanza la idea de que otras políticas son posibles y, con ella, la identificación de los responsables y de la naturaleza de las políticas neoliberales”, constata.

El informe recuerda el cuadro macroeconómico presentado por el Ejecutivo a Bruselas, en el que “renuncia a crear empleo”, y avisa de que el PP “quiere un ejército de parados que presionen sobre los salarios de los trabajadores en activo para bajarlos un 20%” y a la vez tener “parados pobres que presten su fuerza de trabajo por salarios de miseria”.

A juicio de la coalición de izquierdas, el objetivo es directamente el empleo por se trata del “factor fundamental del sufrimiento social y personal” y no alcanzar un Pacto de Estado, ya que considera que éste ya está implícito en la Constitución.

La propuesta de IU pasa por una reforma fiscal que permita recaudar más bajo los principios de “suficiencia, justicia y progresividad” que permita obtener más recursos provenientes de los defraudadores y los beneficios del capital.

En este marco recuerda las campañas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), a la que traslada su “solidaridad”, y califica como “extraordinariamente positiva” la propuesta de la Junta de Andalucía de expropiación de las viviendas vacías, una iniciativa que cree que se puede generalizar en función de las condiciones de cada lugar.

SI BÁRCENAS CAE, ESTALLA EL PP Y CAE EL GOBIERNO

Además, garantiza su rechazo a futuras reformas puestas sobre la mesa por el Gobierno, como la de la ley educativa, el aborto o la ley de transparencia, un proyecto que considera “tímido y alicorto”; y arremete por el PP por el caso Gürtel: “Bárcenas es la piedra angular que soporta al edificio del PP. Si Bárcenas cae, estalla el PP y con él cae el Gobierno”.

“Lo cierto es que conforme ganamos confianza el poder económico empieza a preocuparse y la derecha política también. Se habla de posibles reformas electorales y no en clave de mejorar la proporcionalidad. Hay muchos movimientos que tienen que ver mantener las esencias del bipartidismo. Trajes nuevos para políticas viejas. Sencillamente hay que estar atentos”, concluye el informe que presentará Cayo Lara.

Etiquetas
stats