eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lara (IU) cree que hay que aclarar "a qué intereses" respondería la intervención de España en África

"No podemos estar de ninguna manera para dar cobertura a intereses que son geoestratégicos, militares y económicos", añade

- PUBLICIDAD -
Lara (IU) cree que hay que aclarar "a qué intereses" respondería la intervención de España en África

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado que antes de pronunciarse sobre cualquier actuación que tengan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en este caso, las Fuerzas Armadas, en cualquier parte del planeta, es necesario "ver en base a qué tipo de intereses tenemos que estar en esos sitios y qué es lo que tenemos que sustituir".

"Lo que no podemos estar de ninguna manera es para dar cobertura a intereses que son geoestratégicos, militares y económicos de determinadas potencias, y eso es lo que queremos poner encima de la mesa en el debate", ha señalado Lara en rueda de prensa al ser preguntado por un hipotético relevo de tropas españolas al despliegue de Francia en Malí y República Centroafricana.

Lara cree que lo primero que hay que aclarar es el papel que tiene que desempeñar España en África, y a "qué tenemos que ir nosotros ahí". Aunque el paralelismo y la situación "no sea exactamente igual", recuerda que IU también preguntó "qué pintábamos nosotros en Irak".

A este respecto, ha lamentado precisamente que el monumento a las víctimas del 11-M "está desasitido por parte de las autoridades de la Comunidad de Madrid, para vergüenza de nuestra propia memoria histórica".

"Algunos seguimos pensando que aquello fue nuestra presencia en Irak, y lo que hicieron los terroristas no tiene justificación ninguna", según Lara, quien insiste en preguntar "qué pintábamos nosotros en Irak".

"EL TERRORISMO NO SE COMBATE CON BOMBAS"

En este sentido, Lara ha remarcado que IU no está de acuerdo con bombardear Siria en este momento, porque "los problemas del terrorismo no se resuelven con bombas". De hecho, ha recordado lo sucedido en Afganistán, Irak, Libia y Siria, donde "la violencia solo ha generado más violencia", y las invasiones "no solo no han resuelto el terrorismo, sino que lo han alimentado y acrecentado".

"Hoy, de aquellos barros vienen estos lodos", ha lamentado Lara, quien cree que el terrorismo que se está produciendo en Siria "viene por la invasión que se hizo de Irak".

De hecho, ha lamentado que las invasiones que se han hecho "en función de los intereses económicos, geoestratégicos y militares de Estados Unidos, acompañados por la OTAN", son las que "han creado el caldo de cultivo en determinados países para que crezca el terrorismo".

El terrorismo, insiste Lara, "no se combate con bombas ni con bombardeos, que solo han provocado millones de refugiados que se están moviendo fuera de Siria y que se movieron ayer de otros países".

A su juicio, los problemas "se resuelven con seguridad, recortando armamento, quitando la fuente de financiación de los terroristas o presionando a los países que los están alimentando con armas y dándoles soporte, con el fin de que se pueda acabar".

De la misma forma, apuesta por "controlar desde el punto de vista de los Estados de Derecho la captación que los terroristas están haciendo de gente; así como resolviendo los problemas sociales de sectores importantes de determinados países" y, en definitiva, se resuelven "dentro del respeto a los derechos humanos y al estado de Derecho".

De lo contrario, ha recordado los ejemplos de Afganistán, Irak, Siria y Libia, donde "la guerra solo ha producido fabricantes de terroristas que hoy atacan no solo en los propios países árabes, sino que también se han metido en el corazón de Europa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha