Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara dice que Tania Sánchez tenía “respaldo pleno” y que su abandono “daña”

Lara dice que Tania Sánchez tenía "respaldo pleno" y que su abandono "daña"

EFE

Sagunto (Valencia) —

0

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha manifestado hoy que Tania Sánchez tenía el “respaldo pleno” de la dirección de Madrid y de los órganos federales, y que su salida “daña” a la organización y produce un “deterioro”.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el comité de empresa de Bosal, Lara ha afirmado que no se siente “traicionado” por el abandono de IU de su candidata autonómica de Madrid, Tania Sánchez, para crear una nueva formación, y ha dicho “respetar la libertad y la decisión” que ha tomado.

El coordinador general ha explicado que no ha hablado con Sánchez, y que conoció la noticia anoche por un mensaje telefónico y por un medio de comunicación.

Tras reconocer que “cualquier crisis por pequeña que sea provoca deterioro”, ha asegurado que el proceso de elección de Tania Sánchez como candidata fue “limpio” y ha sentenciado: “Que nadie tenga duda. Más allá de sus razones, tenía el respaldo pleno de la dirección de Madrid, de sus órganos, y de los órganos de IU federales”.

Por ello ha reconocido su “sorpresa” al conocer anoche la noticia, por que “hace daño a la formación” y por ello, ha constatado: “Me hubiera gustado que no hubiera pasado”.

Ha recordado que ya tuvieron una “crisis” con la salida de Rosa Aguilar, que era “afamada e importante cualitativamente”, y eso “no nos gustó”, ha asegurado, pero “ la libertad la tiene cada uno en su decisión”.

Preguntado por si las razones de Sánchez para dejar la formación han sido la unión con otras fuerzas políticas, Lara ha explicado que IU está inmerso en un “proceso de convergencia” y, por su parte, ni ha faltado ni faltará a “la voluntad de converger porque queremos derrotar a las políticas de la derecha”.

El coordinador general ha distinguido entre el ayuntamiento de Madrid, donde se podría dar esa convergencia con Ganemos, aunque a nivel autonómico ha dicho “ni se ha hablado” y ha recordado que “Podemos ha dicho que no quiere pactar a nivel autonómico”.

En consecuencia, ha dicho “desconocer” las razones por las que Sánchez ha abandonado la formación, y ha dicho que debe ser ella la que dé las explicaciones oportunas.

Cayo Lara ha asegurado que el conflicto de Sánchez está separado de la petición de la presidencia federal de IU a los portavoces en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid de que dejaran sus cargos, algo que “no aceptaron”, por lo que se ha incoado un expediente sancionador.

Ha agregado que la misma presidencia federal “ratificó a los compañeros elegidos en primarias, tanto en el Ayuntamiento como en la comunidad autónoma”.

Sobre si es partidario de un nuevo proceso de primarias en Madrid, Lara ha dicho que es Madrid quien debe decidirlo pues “tiene competencias” y “personalidad jurídica propia”, aunque ha señalado que “si hubiera una situación de deterioro importante la dirección federal estaría dispuesta, pero sólo para ayudar” a la federación madrileña “o a la que lo pida”.

De las posibles repercusiones de la irrupción de Podemos en IU, ha asegurado que se trata de “un nuevo actor” y “bienvenido sea a este país”, aunque ha comentado que ahora deben concretar “su proyecto y su programa político”.

Ha resaltado que, según las últimas encuestas, el bipartidismo “está perdiendo fuerza y está en el 49 % del voto” y “se está sumando más por la izquierda” y es eso “a lo que tenemos que ir dando fuerza”.

Etiquetas
stats