Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara: Votar al PP en Madrid es aceptar la corrupción como animal de compañía

García Montero arremete contra Rivera por pedir la disolución de los partidos tradicionales

EFE

Madrid —

0

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que votar al PP en Madrid es aceptar la corrupción como “animal de compañía”, porque, según ha dicho, no existe una comunidad en toda España con “tanta corrupción concentrada” alrededor de un mismo partido.

Lara, que ha participado en un acto de apoyo al candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha recordado a los ciudadanos que “la madrina” de todo esos entramados corruptos es Esperanza Aguirre y, por tanto, no puede ser alcaldesa.

También García Montero ha arremetido contra Aguirre en este encuentro con los medios, celebrado en el complejo financiero de Azca, y ha dicho que considera una “ofensa” hacia los madrileños que el PP no tenga otro candidato para la capital.

Se puede ser “de derechas”, ha defendido, pero “no se puede robar, y ella ha estado implicada en todas las tramas”.

Aunque este acto, en el cuarto día de la campaña electoral, tenía como finalidad presentar la propuesta fiscal de IU para conseguir que el fraude y la economía sumergida se rebajen a los estándares medios de la UE, la corrupción ha centrado buena parte de este acto por la actualidad.

Cayo Lara ha subrayado que lo más dramático que rodea la corrupción, ha recalcado, es la existencia de “tramas organizadas para delinquir, trincar y saquear las arcas públicas”, que han sido permitidas y creadas por el PP.

También ha arremetido contra el PP por su política fiscal y ha advertido de que cada vez que éste anuncia que hay que bajar los impuestos está diciendo que “hay que quitar bienestar social, educación y sanidad pública”.

No es necesario subir los impuestos, ha explicado el coordinador federal de IU, sino que sean “más justos y equitativos”, entre otras cosas, para que las comunidades y ayuntamientos ejerzan sus competencias. Además, en su opinión, un país que no tiene impuestos “justos” no puede presumir de democracia.

Y justos no lo son, ha argumentado, desde el momento en que de cada cien euros que se paga a Hacienda, 80 se abonan a través del IRPF y el IVA, mientras que solo el 11 por ciento se realiza mediante los beneficios del capital.

Otro caballo de batalla es la lucha contra el fraude fiscal, que, ha detallado Lara, se eleva hasta los 80 mil millones de euros, una “elevada cantidad” de la que únicamente se recauda el 13 por ciento, como igualmente alto es el nivel de la economía sumergida, que alcanza el 21 por ciento.

Para dar la vuelta a estas cifras, IU propone, entre otras medidas, que las rentas del trabajo y del capital tributen lo mismo, limitar las bonificaciones fiscales a un margen entre el 3 y el 5 por ciento y siempre que se vinculen a la creación de empleo.

Recuperar la tasa del 35 por ciento para las empresas que facturen más de cien millones, es otra iniciativa que urge IU.

Lara, en caravana electoral por toda España, ha hecho hoy escala en Madrid para respaldar a García Montero y también a Raquel López, la número uno de la lista al Ayuntamiento de la capital, que no reconoce la Presidencia federal por considerar que la candidatura no cumplía los requisitos exigidos por la organización.

Pero él se ampara en otras resoluciones del Consejo Político de IU para arropar esta tarde a la candidata, porque -ha recalcado- es muy importante transmitir en la calle “la necesidad” de que Aguirre no gane la Alcaldía.

Hay que pelear, según ha dicho, para que Madrid supere el listón del 5 por ciento y pueda ser “clave” a la hora de impedir que el PP gobierne en la Comunidad y en el Ayuntamiento.

Una pelea de la que se ha apartado el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, muy enfrentado a la dirección regional de IU, y es por esto por lo que sólo ha incluido en su agenda un acto en Madrid en toda la campaña y no será en la capital.

Etiquetas
stats