Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara acusa a los asesores del Rey de querer “lavarle la imagen” y cree que el monarca no quiere abdicar

Lara acusa a los asesores del Rey de querer "lavarle la imagen" y cree que el monarca no quiere abdicar

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha acusado este lunes a los asesores del Rey Juan Carlos de querer “lavarle la imagen” con su propuesta de creación de un pacto institucional contra el paro y ha presentado su propio plan para el empleo que contempla la creación de 3,4 millones de puestos de trabajo en tres años.

“El escándalo que en estos momentos tiene la propia familia de la Casa Real y probablemente el propio monarca cuando salga a la luz todo lo de las cuentas de Suiza, si paga o no los impuestos... todas esas cuestiones son las que han llevado a los asesores a decir: 'Hay que lavarle la imagen a la monarquía y a Juan Carlos”, ha manifestado Cayo Lara, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede que la formación política tiene en Madrid, en la que ha estado acompañado por el secretario federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio.

En este sentido, ha explicado que la posición del Rey en el tema del paro hay que enmarcarla “en la realidad actual que tenemos en estos momentos”, en la que la Casa Real “no pasa por los mejores momentos”. “La última encuesta, que es la primera en la que se dice claramente que la mayoría de los ciudadanos no están por la monarquía ni tan solo por el 'juancarlismo'”, ha puesto de manifiesto Lara, para después agregar que “esa situación obedece a una serie de puestas en escenas que esta haciendo la Casa Real”.

Así, ha opinado que el monarca “no quiere abdicar”, sino todo lo contrario. “Creo que él se quiere morir, cuando le toque, gobernando como Rey”, ha indicado, para después añadir: “Nosotros no es que estemos ni a favor ni en contra, es que el pacto ya está hecho”. En esta línea, ha agregado que el pacto de Estado en España ya ha sido firmado por los dos “grandes partidos” y otras formaciones “de derechas” con la reforma del artículo 135 de la Constitución, pero también con el Pacto de Estabilidad, la reformas laborales del PP y el PSOE y el “pensionazo”.

Por otra parte, Cayo Lara ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para presentarle “a la opinión pública” algunas de las propuestas del plan de IU para la creación de empleo que se hará público el próximo miércoles en el Congreso, “una vez más” y ante una situación, que la formación de izquierdas entiende como de “emergencia social, económica y política”. “Pretendemos convertir la comparecencia de Mariano Rajoy en un debate monográfico sobre el empleo”, ha indicado.

9 OBJETIVOS Y 22 MEDIDAS

Izquierda Unida, en palabras de su coordinador federal, considera que “se puede crear empleo y acabar con tanto sufrimiento” con un plan estructurado en “9 objetivos y 22 medidas”. La formación que lidera Cayo Lara propone reducir el paro a la media de la Unión Europea (UE), es decir en el entorno del 12%, en el plazo de tres años.

Para ello, es necesario -- según Izquierda Unida -- el afloramiento de la economía sumergida y políticas de creación de empleo, basadas en una contribución y una reducción del fraude fiscal en valores equivalentes a la media de la UE. “No son maximalismos”, ha destacado Cayo Lara. En este punto García Rubio ha explicado que una de las soluciones pasa por reforzar tanto en medios técnicos como personales la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo.

Asimismo, ha detallado que para lograr la creación de los 3,4 millones de puestos de trabajo IU propone un Plan de Empleo y Formación que posibilite un “millón de empleos temporales anuales” a través de los Ayuntamientos y destinado a parados “sin subsidio” y que están “ya o con un pié en la exclusión social”.

De igual forma, IU aboga por extender el decreto de la vivienda en Andalucía al resto de territorios del Estado para que se pueda disponer de “viviendas de alquiler social” y sea una realidad “el derecho a la vivienda digna” que recoge la Carta Magna y porque el Banco Central Europeo (BCE) conceda a España 40.000 millones de euros en créditos a un interés del 0,5% que se destinarían a pymes y autónomos a través de los bancos nacionalizados.

Izquierda Unida estima posible subir el salario mínimo interprofesional a los 1.100 euros, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la subida de las pensiones mínima, y caminar hacia la jornada laboral de 35 horas con el objetivo de impulsar el consumo y la inversión pública porque rechazan el modelo alemán de los minijobs.

“MUTUALIZAR” LA DEUDA PÚBLICA

El partido político que lidera Cayo Lara también aboga por un cambio de alianzas y objetivos en el seno de la Unión Europea, que se traduce en pactos entre España y los países del Mar Mediterráneo y que pasa por “mutualizar” la deuda pública y porque el BCE compre deuda de los Estados al 0,5% para acabar con la especulación financiera “de un plumazo”.

Construir un nuevo modelo productivo que se base en la generación de empleo digno y de calidad, el desarrollo sostenible la producción nacional y el mercado interno, es otra de las propuestas. “Este momento puede ser extraordinariamente oportuno para que se abra este debate”, ha enfatizado Lara.

García Rubio ha señalado la propuesta de Plan de empleos verdes basada en la reforestación, la rehabilitación de viviendas y el reforzamiento de los servicios públicos. “La riqueza es el fruto del trabajo. ¿Cómo podemos estar tirando el trabajo de millones de personas?”, ha planteado.

En relación con la posibilidad de converger en unas elecciones junto a colectivos vinculados al 15-M, Cayo Lara ha declarado que Izquierda Unida tiene un “bloque” social y político alternativo, pero ha agregado que van a hablar “con todo el mundo” porque no se plantean “excluir a nadie”.

Finalmente, sobre la consulta popular por la Sanidad Pública de Madrid, el líder de IU ha opinado que el porcentaje de apoyo a la Sanidad Pública va a ser “más alto” incluso que el de “descrédito” del presidente del Gobierno Mariano Rajoy porque “la gente no quiere que le quiten la sanidad” y porque esa es la “línea roja”.

Etiquetas
stats