Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara cree que aumenta el riesgo para España si se amplían las bases de EEUU

García-Margallo apoya mantener la presencia de EE.UU. en la base de Morón

EFE

Madrid —

0

El líder de IU, Cayo Lara, ha advertido hoy de que España está “en más riesgo” cuando se aumentan y se amplían las bases militares estadounidenses, en respuesta a la petición de Washington de aumentar su número de efectivos y prolongar su estancia en Morón (Sevilla).

Según Cayo Lara, cuya formación mantiene una posición histórica de rechazo a las bases militares estadounidenses en suelo español, entrar en esta espiral militar, de ir incrementando bases y armamento es una manera de hacer política que nos devuelve a la situación de “Guerra Fría en pleno siglo XXI”.

Además, cuando se montan y se amplían más bases, crece el nivel de riesgo para España, y especialmente este tipo de bases que tienen, entre sus funciones, el control de determinados misiles.

Sobre las movilizaciones del barrio burgalés de Gamonal, que han logrado parar las obras previstas, Cayo Lara ha asegurado que se trata de la prueba evidente de que la gente no aceptará “de manera pasiva” que los gobiernos tomen decisiones contra la opinión de los ciudadanos.

“Que el Gobierno tome nota”, ha avisado Lara, porque en estos momentos existen las condiciones para que haya contestación social “por cualquier hecho”.

Por otro lado, IU ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo para que “aclare” qué ha pasado con la solicitud de indulto del juez Baltasar Garzón, después de que una información de El País afirmara que el expediente de indulto de Garzón ha estado perdido durante más de un año.

Ha dicho confiar en que “no se acabe perdiendo” la petición de indulto del magistrado, que fue condenado en febrero de 2012 a once años de inhabilitación por prevaricación, al autorizar escuchas telefónicas en la cárcel a los cabecillas de la trama corrupta Gürtel y sus abogados.

Además de estos temas que se han tratado hoy en la habitual rueda de prensa de los lunes que se celebra en la sede de Olimpo, el responsable de Política Municipal de IU, Manuel Fuentes, ha adelantado que el próximo 25 de enero Izquierda Unida celebrará un encuentro de cargos públicos de la federación para analizar el impacto de la reforma local sobre los ayuntamientos.

Y ante esa “agresión al municipalismo”, ha señalado Fuentes, IU tiene que responder con “más democracia”, favoreciendo la participación ciudadana.

En este sentido, ha asegurado que allá donde gobierna IU se sacarán los presupuestos a la calle para que sean los vecinos quienes decidan como estructurar las distintas partidas.

Etiquetas
stats