eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Lara pide datos bancarios de Liñares al sospechar que podría seguir realizando pagos en efectivo sin factura

La instructora de la 'Pokémon' vuelve a citar a declarar al exedil lucense

- PUBLICIDAD -

La jueza instructora de la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara, ha dictado un auto en el que pide actualizar la información patrimonial de uno de los principales implicados, el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) Francisco Fernández Liñares, de su mujer y de dos hijos, al sospechar que el exedil lucense podría seguir "realizando pagos en efectivo sin la emisión de la preceptiva factura".

En el auto, con fecha de 9 de febrero y al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza dispone que se libre oficio a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca), a la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc).

El objetivo es que faciliten a Vigilancia Aduanera toda la información existente en sus archivos sobre todos los movimientos realizados en los años 2013 y 2014 en las cuentas bancarias, aunque en la actualidad se encuentren canceladas, en las que figuren como titulares Liñares, su mujer, C.F.F., y dos hijos.

En concreto, demanda que faciliten la relación informática y documental de transferencias y traspasos de dinero con identificación del origen y destino de las mismas. También que aporten información completa de "las domiciliaciones de recibos y facturas cargadas en dichas cuentas" con indicación de la persona o personas autorizantes.

Del mismo modo, se autoriza a que los funcionarios de Vigilancia Aduanera a recabar cualquier otra información y documentación complementaria que consideren necesaria para el seguimiento de las operaciones que se vayan conociendo y resulten de interés para la investigación.

De hecho, en una providencia anterior, con fecha de 5 de febrero, la jueza pide unir a los autos el informe de la Guardia Civil de Lugo sobre "presuntos pagos en B" efectuados por Liñares para determinar la procedencia del dinero empleado por el mismo.

CITADO DE NUEVO A DECLARAR

En otra providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se ordena unir a los autos los informes elaborados por la Guardia Civil sobre efectos digitalizados incautados en las diligencias de entradas y registros de Fernández Liñares y de Demetrio Arias, vinculado a la gestión de la ORA en Lugo y cuñado de Javier Reguera, encargado de este servicio e imputado en la 'Pokémon'.

Con el objetivo de aclarar su contenido, De Lara cita a prestar declaración en calidad de imputado a Fernández Liñares el próximo 30 de marzo.

Asimismo, pide librar oficio al equipo de investigación de Seprona de la Guardia Civil a fin de que emitan informe sobre las posibles irregularidades cometidas con relación a las anotaciones referentes al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), formulando las correspondientes propuestas de actuación para analizar su contenido.

Del mismo modo, De Lara ordena librar oficio a la empresa Finsa para que informen de los servicios prestados a Fernández Liñares y a su mujer, así como a cualquiera de sus familiares, desde el 1 de enero de 2005 hasta la actualidad, aportando los albaranes, facturas y justificantes de pago o de abono.

Igualmente, demanda que se una a los autos el informe patrimonial emitido por el Servicio de Vigilancia Aduanera sobre el alcalde de Lugo, José López Orozco.

INFORMACIÓN TELEFÓNICA

Por último, en un auto del 10 de febrero, la instructora de la 'Pokémon' firma un auto en el que dispone librar oficio a Movistar paa que facilite "de forma urgente" a Vigilancia Aduanera los códigos PUK de un teléfono que, según señala el documento judicial, pertenece al delegado de Vendex en Santiago, Alberto Quintana.

En otro auto, De Lara pide la identificación de los titulares de otra serie de números de teléfono a Movistar y advierte a la compañía de que, si no responde al oficio "en sus estrictos términos", podría incurrir en un delito de obstrucción a la Justicia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha