Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara pide cambiar la ley y que los partidos puedan apartar a los corruptos de sus cargos

Lara pide cambiar la ley y que los partidos puedan apartar a los corruptos de sus cargos

EFE

Madrid —

0

El líder de IU, Cayo Lara, ha lamentado que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, “siga con todos sus cargos y toda su cara” pese a haber sido suspendido de militancia por el PP y ha pedido una reforma de la legislación para que los cargos públicos puedan ser revocados por los partidos.

Tienen que ser las formaciones políticas, ha explicado Lara en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, las que tengan la “potestad” de apartar de su responsabilidad a un cargo público y no que dependa de que el juez decida o no inhabilitarle.

Se ha referido así a Rus, que no tiene intención de dejar su cargo en la Diputación valenciana ni abandonar la Alcaldía de Xátiva pese a haber sido suspendido cautelarmente de militancia tras la divulgación de unas grabaciones en las que cuenta dinero junto al exgerente de la empresa pública de la Diputación Imelsa, Marcos Benavent, investigado por una supuesta trama de corrupción.

La legislación actual, ha señalado, “ampara” que personas como Rus sigan en sus puestos y eso es así -ha subrayado- porque ni el PP ni el PSOE “han querido tocar nunca” la ley para evitar situaciones de este tipo.

Ha recordado en este sentido el caso del “tamayazo” que permitió que dos diputados elegidos en las filas del PSOE, “que fueron comprados”, provocaran una nueva convocatoria electoral en Madrid.

Esto permitió que la hoy candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, se colara “por un agujero” y accediera a la Presidencia regional, torciendo la voluntad inicial popular, que dio la mayoría a la izquierda, según ha contado.

Lara, que ha hecho valer la trayectoria de IU contra la corrupción, en los tribunales y en el Parlamento, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por “sacar pecho” en la lucha en favor de la transparencia cuando lo que tiene en el PP es una “suma de bandas organizadas para trincar y delinquir”

Tras señalarle, una vez más, como “el señor X de la corrupción” porque el origen de todo está en Génova, el coordinador federal ha asegurado que el “fondo” de todo el problema de la corrupción es que se ha estado trabajando “en la impunidad más absoluta”.

Etiquetas
stats