eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lara exige relajar el déficit a las CCAA pero admite "un plus" para Cataluña

- PUBLICIDAD -
Rosa Díez se opone a negociar el déficit catalán para "amansar a la bestia"

Rosa Díez se opone a negociar el déficit catalán para "amansar a la bestia"

El líder de IU, Cayo Lara, ha dicho que entiende que Cataluña, al acumular el mayor nivel de endeudamiento de España, tenga "un plus" en la rebaja del objetivo del déficit, pero ha exigido al Gobierno que traslade a todas las autonomías la flexibilización que ha conseguido en Bruselas para el Estado.

Cayo Lara, en declaraciones a los periodistas tras un encuentro en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) con jóvenes de IU para explicarles la propuesta de empleo de la formación, ha defendido que todos los territorios se beneficien de la ampliación del plazo de reducción de déficit porque, de no hacerse, supondría aplicar un criterio de "desproporcionalidad".

De la misma manera que España tiene como límite 2016 para rebajar su déficit hasta el techo del 3 %, ha insistido, todas las comunidades tienen derecho a que se relaje este objetivo -el 1,2 % este año- para que no tengan que seguir recortando sus servicios públicos "esenciales".

Lara se ha referido a esta cuestión después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmara que no era negociable para Cataluña una cifra de déficit público superior al 2%, pese a que la Generalitat reclama un mínimo del 2,1%.

Por otro lado, ha comentado la "fotografía" del reencuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, en la que también aparece el presidente de la patronal, Juan Rosell, y ha calificado la imagen de "deterioro social".

A los tres, que ayer asistieron al Salón del Automóvil de Barcelona, ha responsabilizado del "desastre económico" y de haber agravado la crisis con medidas como la reforma laboral, la "desfiscalización" de la hacienda pública o los recortes en la sanidad y la educación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha