Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara dice que es el tiempo de la izquierda para construir un nuevo país

Lara dice que es el tiempo de la izquierda para construir un nuevo país

EFE

Zaragoza —

0

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy en Zaragoza, donde ha abierto la campaña electoral, que es el “tiempo de la izquierda”, “imprescindible para construir con la gente decente y honrada un nuevo país sin corrupción” y con “los derechos que”, según ha dicho, “nos están robando”.

Ante más de trescientas personas, en el Centro de Historias de la capital aragonesa, el líder de IU ha apelado a derrotar el 24 de mayo a los gobierno del PP, una “suma de bandas organizadas para trincar y delinquir un día sí y otro también”.

Para eso, ha añadido, la izquierda debe tener más peso en las instituciones municipales y autonómicas desde donde enfrentar el primer problema del país que es el desempleo y constituir ayuntamientos libres de corrupción.

Ha reivindicado políticas presupuestarias y de urbanismo con la participación de la gente, la reversión de los servicios privatizados, “echar a los inútiles” y a los “mangantes” de las instituciones democráticas y aprovechar hasta el último recurso para luchar contra la exclusión social.

Cayo Lara ha reclamado una ley de financiación local y una mayor descentralización del Estado hasta que los consistorios logren el 25 % de los recursos y mantener la memoria histórica frente al olvido y la indiferencia.

Al respecto, ha recordado que IU estuvo en contra de los recortes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el “pensionazo” o la modificación del artículo 135 de la Constitución Española, al igual que lo ha estado contra la reforma laboral del PP, “la más dura de la democracia” y un “expolio de los derechos de los trabajadores”.

Por ello, ha pedido la confianza de los trabajadores en estas elecciones, porque no son “una entelequia” ni están “fuera de este mundo”.

“Somos gente de principios y no me voy a vestir de la lagarterana para captar votos que no son de izquierdas”, ha enfatizado.

El líder de IU ha criticado la “amnistía fiscal”, según él, “un premio para defraudadores” como Luis Bárcenas, Rodrigo Rato o Jordi Pujol, el “molt sinvergüenza” que, según Lara, ha “estado engañando 35 años a su pueblo”.

Tras remarcar su oposición a la privatización de empresas “con buenos resultados económicos” como AENA y a la LOMCE, que, según ha dicho, derogará si gobierna IU, Lara ha destacado que la federación está formada por gente de principios y estos “no están en venta”, frente a los que se presentan como “medio monárquicos o medio republicanos”.

“Lo viejo y lo nuevo”, en referencia al cambio registrado en la Corona, es “la misma antigualla” y, por ello, IU, ha dicho, no va a renunciar a sus principios “aunque no” les “dé votos”.

Lara ha reclamado el voto de la “gente honrada” para reconquistar derechos y aplicar programas de gobierno sólidos, porque no van “a aprovechar la indignación de la gente para vender humo”.

En este inicio de campaña, ha intervenido el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien ha dicho que se vive un momento complejo y de confusión en el que deben prevalecer los principios de la izquierda.

“Nos estamos disputando cómo organizar la sociedad”, ha dicho Garzón, que ha señalado que donde se ha producido “la unidad popular” la derecha no gobernará nunca más.

El dirigente ha emplazado a luchar contra las injusticias como los desahucios, la precariedad laboral y la exclusión social para evitar la vuelta del “esclavismo” y “la utilización de las instituciones para el saqueo”.

Además, ha criticado al PP, del que ha dicho que “es una trama de corrupción que se presenta a las elecciones”.

Etiquetas
stats