Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lasalle: La cultura es instrumento de libertad y no para homogeneizar pueblos

Lasalle: La cultura es instrumento de libertad y no para homogeneizar pueblos

EFE

Lloret de Mar (Girona) —

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha defendido hoy que la cultura sea un “instrumento de libertad individual” y no se use, como hace el nacionalismo, para “homogeneizar” al pueblo, o como hace el populismo para “exacerbar” naciones y liderazgos.

Lasalle ha intervenido en el debate “Cultura para ser críticamente libres” dentro de la escuela de verano que el PP celebra en Cataluña, en la localidad de Lloret de Mar.

Un debate en el que, por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha subrayado la ayuda “importante” que el Gobierno ha prestado al cine español, que “iba a desaparecer de la faz de la tierra”, pero cuya situación ha cambiado cuando se han hecho producciones “para los ciudadanos”.

En esta mesa, José María Lasalle ha subrayado que el Partido Popular debe defender la idea liberal de la cultura, como un instrumento “al servicio de la libertad de cada uno para descubrirse como lo que quiera ser”, frente al uso que hacen de ella nacionalistas y populistas.

La cultura, ha señalado, debe ser entendida como un instrumento “al servicio de la tolerancia y de la capacidad de cada uno a decir críticamente lo que quiera y frente a quien quiera”. “Un mecanismo para liberarnos de tutelas que las sociedades patriarcales quieren en un determinado momento, imponer opresivamente”, ha añadido.

Y ha señalado que el PP debe alzar esa “bandera” de la “fe en la libertad y en la cultura”.

El secretario de Estado ha admitido por otra parte que el modelo de gestión cultural español, heredado de la dictadura y la transición, así como su reparto en diversas administraciones, ha “debilitado” la capacidad de la cultura española como “activo estratégico de país”.

“Somos una de las tres culturas de referencia global” junto con la china y la anglosajona, ha dicho Lasalle, para quien sin embargo, “desgraciadamente”, España “no ha encontrado” aún “instrumentos estratégicos para dotar una capacidad de acción que le permita rentabilizar ese pensamiento global”.

En este debate, Rafael Hernando ha contrapuesto la concepción de la cultura que hay entre el PP y la izquierda.

“La izquierda viene manteniendo una batalla para dividir la sociedad entre buenos y malos, cultos e incultos” y para dar a entender que quien milita en la izquierda parece que tiene un nivel“, ha apuntado Hernando.

Por contra, ha apuntado, el PP considera que “la cultura es de todos y para todos”. “Creemos en la libertad y otros en el intervencionismo”, ha añadido.

Además, al hablar del cine español, ha señalado que este sector “iba a destruirse y desaparecer de la faz de la tierra”, pero “cuando la gente ha hecho cine para los ciudadanos y no sólo de estudio las cosas han cambiado”.

Además ha considerado que el Gobierno ha ayudado al cine de forma importante, con incentivos fiscales que han permitido, por ejemplo que la producción de la serie “Juego de Tronos” haya venido a España, a ciudades como Girona.

Etiquetas
stats