eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lasalle dice que la protección de la tauromaquia va más allá de la fiesta

- PUBLICIDAD -
Lasalle dice que la protección de la tauromaquia va más allá de la fiesta

Lasalle dice que la protección de la tauromaquia va más allá de la fiesta

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha considerado hoy que la protección de la tauromaquia como bien inmaterial "va más allá de la fiesta" taurina, y ha puntualizado que esta proyección "más estética e inmaterial" trasciende a debates "que no son oportunos".

Lasalle ha hecho estas declaraciones minutos antes de presidir la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que se celebra hoy en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, y en la que, entre otros temas, se analizará el informe del anteproyecto de Ley de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial remitido el pasado viernes por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, al Consejo de Ministros.

Según el secretario de Estado de Cultura, entre los aspectos de la cultura española que constituyen "tradiciones vivas" heredadas de nuestros antepasados y que merecen protección como bienes inmateriales se encuentran la Semana Santa, el "cante jondo" o la tauromaquia, vivencias "que requieren de una protección que transciende el ámbito territorial de una comunidad autónoma".

La tauromaquia, según Lassalle, es una "experiencia transgeneracional" que forma parte del patrimonio cultural español "desde hace varios siglos", y tiene que ver, ha afirmado, con su aspecto "más estético, intelectual y conceptual, con la parte más inmaterial de la fiesta".

"El tema de la tauromaquia no es el tema de la fiesta", ha subrayado para rechazar la oposición expresada desde determinados ámbitos hacia esta protección, y ha precisado que aunque desea que en el ámbito de la fiesta "también se alcancen los consensos necesarios", la protección del ámbito más estético de la tauromaquia "trasciende a debates que no son oportunos".

Según Lasalle, el anteproyecto de Ley de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial nace "con vocación de consenso", tanto con las comunidades como con los partidos políticos "interesados", y ha asegurado que la intención es que su tramitación parlamentaria transcurra "en un clima de entendimiento y racionalidad".

Además de este punto, el Consejo del Patrimonio Histórico analizará la propuesta de las comunidades de La Rioja y el País Vasco de incluir el paisaje cultural del vino de La Rioja alavesa entre las candidaturas a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco que presentará España en 2014.

En caso de ser aprobada, esta candidatura se uniría a la candidatura de los Caminos de Santiago del Norte peninsular, seleccionada por el anterior Consejo de Patrimonio Histórico en su sesión de abril.

Entre los puntos del orden del día destaca también la presentación de los nuevos acuerdos firmados con el Ministerio de Fomento para ampliar el 1 por ciento cultural destinado por el Ministerio al 1,5 por ciento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha