Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lasquetty escuchará a los abogados del Defensor de Paciente sobre la historia clínica digital

Lasquetty escuchará a los abogados del Defensor de Paciente sobre la historia clínica digital

EFE

Madrid —

0

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, se ha comprometido a escuchar a los abogados de 'El Defensor del Paciente' sobre los problemas de la historia clínica digital, aunque “no ha dado ningún paso atrás” en las demás peticiones que le hizo esta asociación en su reunión de ayer.

Según ha explicado hoy a Efe la presidenta de 'El Defensor del Paciente', Carmen Flores, este fue el único compromiso claro del encuentro con el consejero, en el que la asociación le manifestó su “desconfianza” hacia la digitalización de la historia clínica digital, cuyos avances presentó la consejería esta misma semana.

A juicio de Flores, la historia clínica digital “está muy bien para los tratamientos médicos, pero no cuando se producen denuncias judiciales por errores y negligencias médicas”, según datos de la asociación, que cuenta con 24 gabinetes en España.

“En otras comunidades autónomas, la historia digitalizada ha perjudicado a los pacientes que han denunciado negligencias, porque es susceptible de manipulación. Creemos que no funciona porque hay médicos que no tienen que entrar y pueden entrar con la ayuda de algún 'hacker”, según Flores.

“Un papel también puede desaparecer, pero un experto sabe que ahí falta algo” en caso de denuncia judicial, ha defendido la presidenta que ha asegurado que Lasquetty le “ha prometido que convocará a los abogados de la asociación para enseñarles in situ lo que se ha hecho y tener en cuenta sus argumentos”.

Según Flores, el consejero le ha asegurado que “si hubiera problemas y no funcionase, se retiraría” la historia digitalizada, además de comprometerse a hablar con sus abogados sobre la forma de “reconocer el daño causado cuando hay una negligencia médica antes de tener que someter al paciente a un calvario judicial”.

En cuanto a las demás cuestiones planteadas, la reunión, de cerca de dos horas, fue “inefectiva”, ya que Fernández-Lasquetty, que se mostró “cercano”, le comunicó a Flores que “no retirará ninguna de las medidas” aprobadas, porque el Gobierno central les ha rebajado el presupuesto “una cantidad importante a pesar de ser la comunidad con menos deuda”.

Respecto al euro por receta, “nos comentó que si el Constitucional lo retirara, hasta entonces seguirán cobrándolo”, ha continuado Flores que se ha declarado objetora al pago de esta suma por considerarlo “ilegal, discriminatorio, injusto, arbitrario y anticonstitucional”.

En su opinión, el paciente ya paga “el céntimo sanitario y no tiene obligación de pagar esta tritasa”, según Flores para quien la reunión fue “cordial”, pero cuando una de las partes “no tiene voluntad y decisión de conceder ninguna propuesta es imposible el diálogo”, ha concluido.

Etiquetas
stats